Pulgar Vidal emplaza a Osinerming a que responda por nuevo derrame

El exministro del Ambiente dijo que supuestamente no debería bombearse crudo por ese tramo del oleoducto, que había sido suspendido desde febrero.

El exministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal emplazó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) a responder por el nuevo derrame de petróleo reportado en el Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (región Amazonas).

Lo emplaza. “El presidente de Osinerming tiene que responder porque está aflorando petróleo si supuestamente no hay bombeo, y si se estuviera bombeando petróleo es si se han iniciado los procedimientos sancionadores. Si no se sanciona con severidad, esto va a seguir ocurriendo”, dijo a RPP Noticias.

Ducto suspendido. Pulgar Vidal recordó que ese tramo del oleoducto había sido suspendido desde febrero, motivo por el cual no debería bombearse crudo por ese lugar, algo que el exministro calificó de “muy extraño”.

Recuerda el pasado. “Hay que recordar que en el último derrame de petróleo que hubo en la zona de Barranca quedó absolutamente comprobado que por una actitud dolosa y yo diría delictuosa de un funcionario se bombeó petróleo y se produjo este derrame cuando el oleoducto había sido suspendido desde febrero del año  2016”, comentó.

¿Qué pasó? “Osinermng había suspendido el bombeo de petróleo hasta que no se probase que el oleoducto estaba en condiciones de bombear ya hora vuelve a ocurrir un derrame y un derrame no ocurre si no hay presión. En los ductos, puede haber petróleo, pero este puede aflorar cuando hay algún nivel de presión o algún fenómeno natural, que no parece haber ocurrido”, dijo.

Se busca respuestas. En ese sentido, el exministro denunció que “alguien nuevamente está bombeando petróleo”. “Quien debe fiscalizar los temas vinculados al ducto, a la seguridad y al no bombeo es Osinerming”, dijo.

El derrame ocurrió en el Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (región Amazonas). | Fuente: Municipalidad de Condorcanqui
El derrame en Santa María de Nieva es el cuarto registrado en lo que va del año. | Fuente: Municipalidad de Condorcanqui


¿Qué opinas?