RPP/Randy Mendoza/Referencial

El jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, Percy Miranda, informó que hasta el momento son diez las muertes maternas en la región, de la cuales, nueve están plenamente identificadas y la última aún está en proceso de investigación.

La mayoría de las muertes se han registrado principalmente en las provincias con mayor población como En San Román, donde se tiene 2 casos, Huancané (02), Chucuito (02), Azángaro (01) y la última que también habría sucedido en Huancané.

Percy Miranda precisó que la mayor parte de estas defunciones se dieron por hemorragias y complicaciones post parto, siendo fundamental el tema de comunicación con la paciente y mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud.

Por su parte, Alberto Zapata Carrera, miembro del equipo técnico de la estrategia de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, señaló que desde hace 15 años la región Puno ha liderado y contribuido con el 60 % de las muertes del país, pero que en el 2014 ha logrado salir de este grupo.

El especialista explicó que entre las principales condicionantes para que se den estos casos están el nivel de instrucción de las gestantes, la decisión de no optar por los partos institucionales, el acceso geográfico y el factor climático.

Lea más noticis de la región Puno