Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Puno: una mujer permanece internada y 17 fueron dados de alta tras resultar heridos en enfrentamientos en Juli

El alcalde de Chucuito pidió a la población que protesta
El alcalde de Chucuito pidió a la población que protesta "calma y sabiduría". | Fuente: RPP

La Red de Salud Chucuito informó que 8 civiles y 10 militares fueron atendidos en el Hospital Rafael Ortiz Ravines tras quedar heridos en los enfrentamientos entre manifestantes, la Policía y el Ejército.

Las protestas en la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito (región de Puno), dejaron este sábado 18 heridos a raíz de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional y el Ejército.

La Red de Salud Chucuito informó que se trataba de 8 civiles y 10 militares, pero este domingo reportó que, con la excepción de una mujer, todos los heridos fueron dados de alta. 

El director de la red de salud, Luis Ponce, informó que Julia Mamani, de 62 años, quedó internada en el hospital Rafael Ortiz Rabines con una diagnóstico de herida por impacto en pie derecho. 

Los ocho civiles y los 10 militares fueron dados de alta antes de la medianoche del sábado, debido a que sus heridas no son de consideración, pese a que inicialmente se había indicado que uno de los lesionados, Pastor Calamullo Ticona (48), presentaba herida en el brazo derecho por proyectil de arma de fuego (PAF).

La mayoría de los heridos fueron diagnosticados con contusiones en diversas partes del cuerpo; mientras que dos personas, entre ellos un menor de 13 años, resultaron afectados por intoxicación por gas lacrimógena.

La red sanitaria informó que el personal de los 51 establecimientos de salud y el hospital de Juli se encuentran en "alerta máxima" para brindar atención oportuna a los pobladores de esa región.

Queman comisaría

Por otro lado, fuentes policiales a RPP Noticias denunciaron que un grupo de vándalos quemó la comisaría de la ciudad de Juli.

Este sábado se han reportado movilizaciones en varios distritos de Lima con delegaciones de manifestantes de Puno, que han llegado a la capital para demandar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, así como la convocatoria a un referéndum sobre asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde diciembre pasado empezaron las protestas después del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, desencadenando la muerte de 60 personas. Además, se han reportado 1 301 heridos.

Pide a las fuerzas militares y policiales "no utilizar armas de fuego"

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, pidió al Gobierno y a las fuerzas militares y policiales "no utilizar armas de fuego u otros objetos que puedan herir a la población que se encuentra en pie de lucha", durante las manifestaciones en la ciudad de Juli.

"En mi calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli, ante la crisis social que vivimos, me dirijo al Gobierno central, ministros, Ejército del Perú y a la Policía Nacional del Perú a no reprimir a mi pueblo, distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno, a no utilizar armas de fuego u otros objetos que puedan herir a la población que se encuentra en pie de lucha", señaló en un comunicado.

"A mi pueblo pido calma y sabiduría en estos momentos de angustia y dolor, encomedar a Dios Padre Jehová proteja a mi pueblo", añadió el burgomastre en la misiva.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA