Con el aporte del Gobierno Regional de Puno y de su municipalidad, los alpaqueros de la provincia de San Antonio de Putina ocupan el segundo lugar en el Perú en producción de fibra de alpaca y trabajan para desplazar a la provincia ayacuchana de Pampa Galeras, que ocupa el primer lugar en ese rubro.

Los criadores de vicuñas, de esta provincia que se ubica al norte de la región Puno, exportan en la actualidad la preciada fibra a mercados europeos como Francia e Italia.

“El kilo de fibra ahora está en 600 dólares y se han eliminado a los intermediarios”, señaló el alcalde provincial de San Antonio de Putina, Uriel Lama Quispe, recalcando que su gestión apoya a las comunidades dedicadas a la crianza de vicuñas.

La autoridad edil informó que hasta hace poco los intermediarios se aprovechaban de la falta de conocimiento de los criadores y les pagaban tan solo 200 dólares por kilo de fibra. Pero eso felizmente ya se acabó. Tenemos varios proyectos en marcha que apoyan decididamente a los alpaqueros, puntualizó.

Lea más noticias de la región Puno