Esta medida beneficiará a la Central de Productores Ecologistas Allin Capac y a diversas asociaciones de productores las provincias de El Collao y Carabaya.
BCS ÖKO Garantie otorgó la certificación orgánica a la papa nativa en diferentes provincias de la región Puno.
En el 2011 se inició el proceso de certificación orgánica a través del Proyecto Regional Cultivos Andinos, el cual promocionaba el cultivo de este tubérculo por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Durante la última semana, dicho proyecto recibió la notificación y posteriormente los certificados orgánicos originales para las distintas asociaciones de productores.
Este proceso beneficiará a la Central de Productores Ecologistas Allin Capac, integrada por más de 50 productores y con una producción de 260 toneladas de papa orgánica en la provincia de Carabaya.
Además a la Asociación de Productores Agropecuarios Munay Papa y Clavel Wawallani, que tiene 42 productores y una producción de 63 toneladas de papa orgánica en la provincia de El Collao; y la Asociación Pacolla de Churo Maquera, que cuenta con 56 productores y 51 toneladas de producción de papa nativa.
BCS ÖKO Garantie es un organismo de control independiente y privado que certifica mundialmente productos orgánicos conforme a los estándares de la Comunidad Europea, Estados Unidos y Japón.
Por ello, los productos deben comercializarse en calidad de convencionales a partir del 25 de febrero del 2013 y se podrán vender en calidad de “transición”; y a partir del 25 de febrero del 2014 en calidad de “orgánica”, siempre que se continúen respetando la normativa orgánica.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia