Puno: protestarán por libertad de presuntos traficantes de tierras

Pobladores aymaras advierten levantarse y crear un conflicto social si no si el Poder Judicial da solución a sus reclamaciones.
RPP/Referencial

El poblador Sebatian Cruz Mamani, natural del distrito de Zepita, provincia de Chucuito (región Puno)  convocó a una movilización a realizarse mañana para exigir la liberación de los detenidos por el presunto tráfico de tierras en esta la comunidad Mi Perú.

El ciudadano señaló que son cerca de 7 mil asociados procedentes  de la zona sur de la región que le compraron sus terrenos en el kilómetro siete de la vía Puno –Moquegua a Nicanor Flores, quien está actualmente encarcelado acusado del tráfico de terrenos.

Cruz Mamani solicitó al poder judicial a dar solución a este  problema para evitar un futuro conflicto social; “Ustedes saben cómo se levanta la población aymara”, dijo en manera de advertencia.

Cabe recordar que el 27 de agosto la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad concretó la detención de siete personas por los delitos contra el patrimonio, por invadir tierras; estafa, por vender terrenos que no les corresponde,  y contra la fe pública por falsificación de documentos.

Entre los detenidos están Rogelio Quiñonez Acero, César Ccama Tovar, Hugo Calisaya Chura, Yoni Villanueva Charaña, Artur Ortiz Vilca, Dina Vilca Peñaloza y Nicanor Flores Gómez; estos dos últimos sindicados como los principales autores del tráfico de tierras.

La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) el Instituto Superior Tecnológico José Antonio encinas y comuneros de la zona se han visto afectados por estos presunto invasores a quienes Nicanor Flores les vendió terrenos supuestamente fraguando documentos. 

Lea más noticias de la región Puno