En Puno se tiene tres casos confirmados y cinco en Arequipa, donde ya se lanzado alerta sanitaria para evitar que desencadene en rabia humana.
El jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, Percy Miranda, dijo que se ha gestionado presupuesto para realizar una intervención macroregional para una campaña masiva de vacunación de canes y el control de la rabia canina.
Esta campaña se realizaría las regiones Cusco, Moquegua, Tacna, Puno y Arequipa; esta dos últimas con tres y cinco casos respectivamente, donde ya se lanzó la alerta sanitaria para evitar la propagación del mal y ante el riesgo que desencadenen en rabia humana.
Miranda señaló que Puno es único departamento del país que ha mantenido en los últimos 20 años la presencia del mal que incluso registró casos de rabia humana, algo insólito ya que en la mayor parte de los países de América se ha erradicado la enfermedad.
Precisó que en la región Puno se tiene tres casos de rabia canina confirmados, dos en Juliaca, provincia de San Román y uno en el distrito de Zepita (Chucuito); por lo que se prevé una campaña para la vacunación de canes y la erradicación de algunos en las zonas focalizadas.
El galeno detalló que en la región se tiene una población canina de 233 mil perros, pero lamentablemente existe mucha irresponsabilidad por parte de algunas personas que no vacunan a sus mascotas y las abandonan.
Al respecto, Carol Reynoso Torres, presidenta de la asociación animalista Patitas Felices, destacó la importancia de ahondar en las causas que desencadenan la rabia y la tenencia responsable de mascotas trabajando en el componte educativo de forma multisectorial.
Sugirió también las esterilizaciones focalizadas en barrios, y en casos extremos de animalitos muy afectados por esta enfermedad u otras causas, han planteado la eutanasia, diferenciándola de la eliminación radical y cruel de canes como plantean en algunas entidades.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia