Puno: representantes de la OPS descartan triquina en carne de Qali Warma

Señalan que parásito encontrado es sarcosystis y que no es transmisible a los humanos, por lo que no debe haber alarma.
Referencial

Tras la denuncia de padres de familia de instituciones educativas de Azángaro, Corani y Sandia sobre el hallazgo de carne de Qali Warma contaminada con triquina, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclararon que se trata del parásito sacosystis y que no es transmisible a los humanos.

Según explicó Fernando Leanes, representante de esta organización en el Perú, la triquina no puede estar en la carne de charqui de alpaca, porque este parásito ataca la cerdo; y que el parásito hallado en los productos de Qali Warma son muy vulnerables la calor y mueren con su cocción.

Aclarada la diferencia, señaló que no se debe generar alarma, pero si tomar todos los cuidados en la preparación de alimentos, como lavarse la manos y también realizar el almacenamiento adecuado de los productos.

Leanes manifestó que la OPS apoya al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el de la Mujer en temas referentes a la sanidad de los alimentos,  seguridad alimentaria y otros, buscando el bienestar de la ciudadanía.

Lea más noticias de la región Puno