Ante la ausencia del desarrollo, muchos jóvenes tienen que migrar a otras ciudades y trabajar en agricultura o en contrabando.
La preocupación por la pobreza y escases del desarrollo en algunas de las provincias de Puno se han convertido en otro objeto de preocupación al sur del país. Eso lo demuestra la provincia de Sandia, región Puno, donde cerca de un 80% de su población convive con ello. El jefe del Instituto para el Desarrollo de Puno, Gustavo Flores, habló con RPP Noticias sobre esta problemática.
Expuso que la provincia de Sandia, lamentablemente se ha convertido en una de las zonas que, a pesar de tener grandes recursos naturales, existe mayor porcentaje de pobreza, pues su ubicación en la zona de ceja de selva, la convierte en un sector donde se produce café y donde pueden desarrollarse plantaciones frutales. Lamentablemente esto no funciona debido a las deficiencias que posee, "Falta carretera, falta Estado, energía, gas y de muchas cosas, pareciera que no pertenecemos al Perú", manifestó Flores.
En Sandia existen cerca de mil pobladores, los cuales en mayoría también pertenecen a ese 11% de analfabetos en la región Puno, número alto más que el promedio nacional, debido a una falta de educación, y ausencia de conocimientos que deben ayudar en el desarrollo de regiones y provincias.
Existe una gran preocupación pues muchas personas recurren al contrabando para poder subsistir, "Aquí en Puno, porque estamos cerca a Tacna y Bolivia, el contrabando existe porque las necesidades nos obligan, y porque la minería informal también", explica el jefe del Instituto para el Desarrollo de esta región.
Sobre los pobladores, se explicó que muchos de ellos deben vivir con aproximadamente unos dos dólares al día, pues su vida es con agricultura de subsistencia, es decir, siembran para almacenar, sin embargo el hecho de generar agroindustria se realizaría si hubieran servicios básicos. Lo cual genera también que jóvenes trabajen con agricultura en otras provincias y no en su propia ciudad.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia