Largas colas y un problema en el software generaron caos el viernes entre las personas que se acercaron a la sede de Migraciones. Los problemas persisten este lunes.
Este lunes se ha vuelto a registrar caos en la sede de Migraciones en la avenida España. El viernes se registró desorden en los exteriores de la sede de Migraciones, lugar a donde llegó gran cantidad de personas para realizar el trámite para obtener su pasaporte biométrico.
¿Por qué hubo caos? Todos los ciudadanos que se apersonaron a la sede de Migraciones en el distrito de Breña señalaron que fueron citados este viernes 8 de julio para que recojan su pasaporte electrónico, pero por un problema no fueron atendidos hasta cerca del mediodía generando malestar. El titular de la institución, Boris Potozén, dijo que el problema fue por un tema técnico, lo que originó la suspensión momentánea de la entrega de pasaportes y tras solucionarlo solo atendieron a 600 personas. Asimismo, negó que hayan citado a todas las personas para esa fecha. “Lo que anunciamos es que a partir del 8 de julio empieza la emisión, no que están citados todos para hoy. La entrega será progresiva”.
¿Qué es el pasaporte biométrico? El pasaporte biométrico, también conocido como pasaporte electrónico, es un documento de identidad que además del uso de papel de seguridad, contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella, y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros. Este contiene un circuito RFID que permite validar los datos que contiene de manera instantánea, lo que hace muy difícil crear identidades falsas.
Principal característica. Tiene incorporado un microchip de alta tecnología que almacena la información (nombre, fecha de nacimiento y firma) y datos biométricos (huellas dactilares y rostro).
Medidas de seguridad. Tiene tres medidas de seguridad: microchip (es una medida de nivel 3 que hace que el pasaporte sea infalsificable), papel de seguridad (cuenta con hologramas visibles, solo con una luz especial y textos nanométricos pueden verse con microscopio) y complejo sistema (el pasaporte es emiido por un complejo sistema integrado de software y hardware que se encarga de la ejecución automatizada de cada etapa del proceso de emisión.
Requisitos para obtenerlo. Solo se debe presentar DNI y el voucher de pago al Banco de la Nación por S/ 98.50.
¿Cuántos años de vigencia tiene? La vigencia del pasaporte biométrico es de 5 años. En el caso de menores de 12 años es de 3 años.
Comparte esta noticia