El ministro Alejandro Neyra señaló que su Sector facilitará los protocolos de bioseguridad para que los pobladores puedan llevar a cabo esta labor sin riesgo de contraer la COVID-19. La renovación del puente la realizan cada año los campesinos de comunidades locales.
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó este viernes que las obras de recuperación del puente Queshuachaca, que se desplomó hace unos días en Cusco, iniciarán el próximo 15 de abril.
"Las comunidades han decidido empezar las obras, con el apoyo en la medida de lo posible del Ministerio de Cultura para ver los protocolos necesarios, a partir del 15 de abril, eso es lo que ha mencionado la autoridad local", dijo en conferencia de prensa.
El funcionario indicó que el ministerio no puede intervenir directamente en el mantenimiento del puente inca, pues su construcción lo realizan cada año las comunidades locales.
"Es una tarea que se hace normalmente cada año, es una expresión cultural tradicional (...) Lamentablemente en esta ocasión no pudo realizarse el trenzado, lo que ocasionó el colapso, es una tarea que solamente pueden hacer las comunidades, es un conocimiento tradicional", destacó.
Alejandro Neyra señaló que su Sector facilitará los protocolos de bioseguridad para que los pobladores puedan llevar a cabo esta labor sin riesgo de contraer la COVID-19.
De esta manera, dijo, se podrá "adelantar el trenzado que normalmente se hacía en junio". "Por suerte es una obra de infraestructura que puede ser nuevamente intervenida y que esperamos prontamente podamos verla restaurada en su espacio natural".
En el 2020 no se realizó la ceremonia de renovación del puente, construido hace más de 600 años, debido a la pandemia de la COVID-19 y las restricciones dispuestas por el gobierno.
Renovación del puente
La renovación anual del puente se realiza en la segunda semana del mes de junio con la participación de miles de campesinos de las comunidades de Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue, durante tres días.
Esta ceremonia fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2009 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en el 2013.
El último puente inca en uso de Cusco mide 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, además, fue construido como parte del Qhapaq Ñan.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Sirve la Ivermectina para prevenir o tratar la Covid-19?
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia