Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Quinta ola de la pandemia ya inició y duraría "alrededor de uno o dos meses", según asociación de intensivistas

Ya inició la quinta ola de COVID-19, dice especialista.
Ya inició la quinta ola de COVID-19, dice especialista. | Fuente: Andina

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, indicó que los casos de hospitalizaciones son muy pocos y quienes ingresan a UCI llegan por otros motivos. Además. señaló que no usar mascarillas permite la propagación rápida de la COVID-19.

Carlos Lescano Alva, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, confirmó en Ampliación de Noticias de RPP que, por los datos recabados, ya inició una quinta ola de la COVID-19 en el Perú. 

"Ha aumentado la cantidad de casos. El porcentaje de positividad ha rebasado el 5 %, ya estamos en el inicio a la quinta ola", expresó.

"Por la evidencia de la cuarta ola, estamos hablando de alrededor de uno o dos meses (de duración de la quinta ola), por la velocidad de incremeto de contagios. Estamos hablando del inicio de la quinta ola a final de octubre", dijo al respecto.

Sin embargo, recalcó que los casos de hospitalizaciones son muy pocos y quienes ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegan por otros motivos.

"En las hospitalizaciones el incremento es todavía muy pequeño. En cuidados intensivos prácticamente son casos aislados. Tenemos pacientes con prueba positiva de COVID, pero están en UCI por otra razón. Tengo un reporte el día de hoy de un paciente en Moquegua que está en UCI por un problema respiratorio, pero es un paciente mayor de edad que tiene enfermedades que lo predisponen", acotó.

¿Mascarilla obligatoria?

El especialista consideró que no usar mascarillas en lugares aglomerados permite la propagación rápida de la COVID-19, pero destacó que esto no es solo responsabilidad de las autoridades sino de las mismas personas.

"Todavía tenemos la presencia del coronavirus en el mundo y en el país también. No usar mascarillas en lugares cerrados, en donde hay aglomeración de gente va a favorecer a que se incrementen las cifras", señaló.

"Este no es solo un tema de responsabilidad de las autoridades sino de responsabilidad personal y familiar. Quienes son personas vulnerables, no deberían exponerse ni verse expuestos por el entorno familiar, al contagio. Es decir, no deberían acudir a lugares donde no se tenga las medidas de bioseguridad para reducir al máximo el contagio y la familia que vive con ellos tampoco debería ser un elemento que lleve el virus a la casa y exponga a las personas vulnerables", anotó Lescano Alva.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA