Ubicado a las afueras de Lima, a 10 kilómetros de la Carretera Central, los estudios e investigaciones del Radio Observatorio de Jicamarca han aportado durante seis décadas a las comunicaciones a nivel nacional y mundial.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) celebra este 2025 los 63 años de la inauguración de su Radio Observatorio al servicio de la comunidad científica, cuyos estudios e investigaciones han aportado a las comunicaciones a nivel nacional y mundial.
"Desde el año 62 operamos el radar más grande del mundo para las investigaciones de la capa ionosférica. Esta capa es una capa ionizante que nos permite fortalecer las comunicaciones a nivel global. Esa es la importancia de este radio observatorio", dijo a RPP el presidente del IGP, Hernando Tavera.
Tavera agregó que se decidió ubicar en esta zona el radio observatorio debido a que, en aquel entonces, dicho espacio se encontraba rodeado de cerros que "de alguna manera" lo protegían para poder realizar las observaciones requeridas en el momento.
Con el paso de los años, y debido a la urbanización de esta zona, precisó que se ha logrado adaptar el sistema a este lugar para contar con la misma calidad de investigación provista por esta herramienta.
"En este momento, el aporte que se hace de ahí es buscar la fidelidad en las comunicaciones para la radio, televisión, la navegación. Entonces, cada vez se va investigando más para, con mayor fineza, lograr identificar las frecuencias en las cuales se realizan estas perturbaciones en la ionosfera. Y eso asegura calidad en la comunicación", refirió.
"El aporte que hace el IGP desde nuestro radio observatorio, de una manera muy sencilla, nos ayuda a las comunicaciones con el celular que podemos hablar de una parte del mundo a otra parte del mundo", agregó.
Video recomendado
Comparte esta noticia