El Radio Observatorio de Jicamarca, este año, ha cumplido 59 años desde que se realizaron las primeras observaciones de la ionósfera.
El Radio Observatorio de Jicamarca, este año, ha cumplido 59 años desde que se realizaron las primeras observaciones de la ionósfera. | Fuente: IGP

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, visitó las instalaciones del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) para conocer el radar ionosférico más grande y potente del mundo, en su tipo. La visita se da en el marco del 98 aniversario del Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución que continúa haciendo ciencia geofísica y desarrollo tecnológico en beneficio del país.

La jornada estuvo presidida por la ministra del Ambiente y el presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera, quienes recorrieron las instalaciones de la histórica sede científica que inició sus operaciones desde el año 1961, estudiando los fenómenos de la ionósfera y la alta atmósfera.

¿Para qué sirve el radar?

La visita consistió en conocer la reciente construcción de un radar meteorológico peruano que sirve para observar las lluvias e identificar en qué zonas son más frecuentes estas precipitaciones, las cuales podrían activar quebradas generando, finalmente, huaicos que pondrían en riesgo a las poblaciones.

Posteriormente, visitaron la antena del radar más grande del mundo que tiene más de 18 mil dipolos y cuyo tamaño equivale a 10 canchas de futbol. El Radio Observatorio de Jicamarca, este año, ha cumplido 59 años desde que se realizaron las primeras observaciones de la ionósfera y a partir de allí, ha continuado con una serie de descubrimientos y desarrollo tecnológico que le han dado prestigio en la comunidad científica nacional e internacional.

 

Conocimiento científico

La ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que, a lo largo de la historia, la información basada en el conocimiento científico ha permitido que las autoridades puedan tomar mejores decisiones en el manejo de riesgo de desastres y establecer políticas de prevención. De esta manera se ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, resaltó el trabajo que desarrollan los investigadores del IGP en estos 98 años de existencia y los avances obtenidos en ciencia y tecnología. “Hoy en día, gracias a la instrumentación geofísica se puede estudiar la ocurrencia de posibles peligros naturales, trabajar en prevención y salvaguardar la vida de las personas”, recalcó.

“Continuemos fortaleciendo las capacidades, la inversión en el desarrollo de conocimiento científico y tecnología y sobretodo generemos conexión con las universidades para mejorar la calidad de la educación. De este modo, podremos potenciar mejor la ciencia y la tecnología en el país”, dijo Muñoz.

Por su parte, el Dr. Hernando Tavera, agradeció el apoyo del Estado al IGP. Mencionó que se ha logrado sacar adelante grandes proyectos como la modernización de la Red Sísmica Nacional. “Somos uno de los países líderes en instrumentación geofísica”, señaló.

Además, dijo que la institución que lidera tiene una conexión con las universidades a través de sus programas académicos. “Más de 480 graduados ha sido formados por el IGP a través del desarrollo de sus tesis de maestrías, doctorados, entre otros”, finalizó.