Martín Vizcarra se pronunció sobre reapertura de centros comerciales. | Fuente: Presidencia Flickr

El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado este viernes a la "responsabilidad de todos los peruanos" ante la pronta reapertura de centros comerciales y conglomerados como parte de la reactivación de la economía.

Durante su habitual conferencia de prensa virtual, el jefe de Estado manifestó: "Estamos abriendo las actividades, pero confiando en la responsabilidad de los peruanos".

Vizcarra indicó que habrá una supervisión permanente de los municipios, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, pero recalcó que "la supervisión más importante es la que usted va a realizar".

Añadió que el gobierno, en coordinación con "las fuerzas del orden y los alcaldes, tenemos que canalizar los esfuerzos para que estos trabajos se reinicien, pero cumpliendo con las condiciones mínimas" para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En otro momento, el mandatario aseguró que, gracias a las medidas que se está tomando para reactivar los distintos sectores, la economía nacional volverá a las condiciones previas a marzo.

¿Cómo, cuándo y dónde volverán a funcionar?

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reapertura de centros comerciales y conglomerados de comercio para la atención al público.

Los establecimientos deberán presentar su plan de vigilancia en el Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid-19). Además, deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • El aforo máximo permitido es de 50%.
  • Los patios de comidas sólo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio.
  • No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad a Centros Comerciales.
  • No podrán funcionar los cines, ni las zonas recreativas.

Los centros comerciales y conglomerados reabrirán desde este lunes 22 de junio a nivel nacional, con excepción de las regiones con alto riesgo de contagio por COVID-19 como: Ica, La Libertad, San Martín, Arequipa, Huánuco, las provincias de Áncash (Santa, Casma y Huaraz).