Reafirman que la ´píldora del día siguiente´ no es abortiva

Manuel Peña, representante en el Perú de la OMS, alertó que en el país se realizan 400 mil abortos ilegales. ´Esta es una situación preocupante´, comentó.
Foto: RPP
El doctor Manuel Peña, representante en el Perú de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que en el país se realizan unos 400 mil abortos ilegales anualmente.

Al respecto, el experto reafirmó que el anticonceptivo oral de emergencia, conocido como la "píldora del día siguiente", no tiene características abortivas. Incluso, adelantó que ha enviado documentación al Ministerio de Salud que lo prueba.

"En el país, hay 400 mil abortos ilegales al año. Eso es preocupante. Es uno de los retos que la salud reproductiva debe asumir. Ha habido muchos ruidos en torno al anticonceptivo oral de emergencia, que aprovecho, una vez más, no es abortivo", dijo en RPP. "Hemos enviado al ministro información del 2009 que ratifica estudios y que descartan el tema del tercer mecanismo", agregó el especialista.

El doctor Peña dejará el Perú en los próximos días después de varios años de representación de la OMS y de la OPS, para asumir un nuevo reto como coordinador de la Alianza Panamericana de la Lucha por la Nutrición, con sede en Panamá.

"Ha habido grandes logros, partiendo que la reducción en la mortalidad infantil, el tema del ambiente, de la educación, el tema del derecho, de la reducción de la violencia doméstica, el tema de salud sexual reproductiva y esa constelación de factores es lo que ha llevado al éxito", apuntó.