Mientras tanto, la empresa minera La Arena, acusada por las más de 43 mil truchas muertas, descartó su responsabilidad.
Comuneros de la comunidad de Caracmarca en el distrito de Sanagorán, se movilizaran en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), tras la muerte de más de 43 mil truchas de la piscigranja de la zona.
Domingo García, responsable de imagen de la Municipalidad Distrital de Sanagorán manifestó que dicha granja es un proyecto municipal, y que esta pérdida es irreparable.
Los comuneros y trabajadores de la piscigranja responsabilizan a la empresa minera La Arena, pues indican que en vez de realizar la etapa de exploración de oro están explotando, lo que genera relaves contaminantes en la confluencia de los ríos El Alizal y La Arena que dan origen al río Chichiripucho que lleva las aguas a las piscigranjas.
Mientras tanto, personal de la minera quejada, descartaron cualquier responsabilidad y expresarón que el 2010 se produjo una denuncia similar de muerte de truchas, que fue archivada por la fiscalía al carecer de pruebas técnicas y científicas.
Cabe precisar que el obispo de la Prelatura de Huamachuco, Monseñor Sebastián Ramis Torrens, pidió tranquilidad a la comunidad y la vez invocó a una investigación que determine a los responsables de las muertes de estas truchas que son parte de un proyecto comunitario municipal.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia