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Regreso a clases en el ámbito rural, donde el acceso al agua es un problema mucho más antiguo que la COVID-19

El servicio educativo semipresencial puede realizarse de manera excepcional en las instituciones educativas del ámbito rural donde exista una baja tasa de contagios nuevos de COVID-19.
El servicio educativo semipresencial puede realizarse de manera excepcional en las instituciones educativas del ámbito rural donde exista una baja tasa de contagios nuevos de COVID-19. | Fuente: Andina

Según la organización Water For People, el retorno de las clases no se daría en las mismas condiciones para todos y es aquí donde desea contribuir con un impacto positivo para mermar las diferencias y asegurar mejores condiciones de salubridad

El regreso a la normalidad es un proceso que esperamos con prontitud, sin embargo, en el Perú las realidades varían drásticamente entre más nos alejemos de las ciudades, o incluso dentro de estas mismas. Water For People Perú entiende que el retorno de las clases no se daría en las mismas condiciones para todos y es aquí donde desea contribuir con un impacto positivo para mermar las diferencias y asegurar mejores condiciones de salubridad para los estudiantes de escuelas rurales donde el acceso al agua es una problemática mucho más antigua que la COVID-19.

Somos Water For People Perú, una ONG que trabaja en Perú desde el 2011 promoviendo el desarrollo de servicios de agua potable y saneamiento de calidad, accesible a todos y para siempre. Nuestro modelo de intervención está basado en la sostenibilidad y en el trabajo articulado con comunidades, empresas y gobierno.

La norma publicada el 24 de octubre de 2020 en El Peruano, dispuesta por el Ministerio de Educación, señala que el servicio educativo semipresencial puede realizarse de manera excepcional en las instituciones educativas del ámbito rural donde exista una baja tasa de contagios nuevos de COVID-19, además de cero casos de muerte en las tres semanas anteriores al inicio de las clases, entre otras medidas que se deben cumplir para evitar un incremento de casos de contagio. Y aunque todo esto

resulta positivo, queremos exponer y reflexionar con los siguientes datos recopilados de una publicación del ex ministro de educación Ricardo Cuenca en febrero de este año y validados por el MINEDU: 

  • 99.6% de colegios públicos tiene servicio de agua, pero solo el 58.5% por red pública.

  • De esta última cifra se desprende: 10.7% por pozo, 6.7% por pilón de uso público, 1.3% por camión cisterna u otro similar y, además, un 9.3% obtiene el agua de una fuente distinta a las mencionadas.
  • Solo el 36.7% de colegios públicos tiene servicio de desagüe por red pública.

Otras cifras impactantes de nuestra organización:

  • Casi el 30% de los habitantes de las zonas rurales no tienen agua potable.
  • 4 de 10 hogares no tienen agua ni jabón.
  • 4 de cada 10 Centros de Salud, no tienen agua, jabón, ni desinfectantes para manos.

En base a la realidad de las instituciones rurales y los datos expuestos, podemos llegar a la conclusión que no todos los colegios afrontarán un retorno a clases en las mismas condiciones, ya que estas zonas son algunas de las que tampoco cuentan con acceso seguro a agua para muchos hogares y centros de salud, espacios realmente importantes para una mejor calidad de vida y protección frente a la COVID-19 de toda una población.

Desde Water For People Perú celebramos todas las medidas dispuestas para un retorno seguro hacia la normalidad y por ello también consideramos pertinente que se de mirada 360° al retorno a clases en las zonas rurales. 

Esta posición se ve respaldada por un trabajo de 11 años, en el que hemos liderado iniciativas y soluciones enfocadas en brindar agua y saneamiento con cobertura total y para siempre en diversas zonas de nuestro país, más aún en tiempos de pandemia, donde el riesgo para las personas más vulnerables se transformó en algo permanente y sin precedentes debido a la COVID-19.


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