Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Reino Unido instala equipos de monitoreo sísmico en sur del país

EFE - Referencial
EFE - Referencial

Universidad de Liverpool colocó 12 estaciones bajo tierra en las regiones Tacna y Moquegua. El primer acopio de información se hará en tres a cuatro meses.

Con el objetivo de medir las repercusiones del terremoto ocurrido en Iquique (Chile) el pasado 1 de abril, la Universidad de Liverpool (Reino Unido) ha instalado 12 estaciones de monitoreo en las regiones Tacna y Moquegua, las que además podrán registrar movimientos sísmicos en el sur del país.

Amaya Fuenzalida, sismóloga de la mencionada casa de estudios, y la científica Isabelle Ryder que llegaron al Perú para emprender el proyecto de investigación, explicaron que los equipos fueron instalados alrededor del epicentro del sismo de Iquique, y quedaron distribuidas a una distancia de 25 kilómetros una de la otra.

Se trata de  12 estaciones instaladas bajo tierra, compuestas por el sismómetro, un sensor que mide el movimiento del suelo; un digitalizador que interpreta la señal electromagnética medida por el sismómetro y lo transforma en datos; una antena GPS, que determina el momento y lugar en que se produce el movimiento; y una batería.

“La idea es mejorar la resolución de localización de los sismos en el mar, y el codo existente entre las costas del Perú y Chile. Estos son datos abiertos y vamos a compartirlos con cualquiera que los requiera”, dijo Fuenzalida a El Comercio.

Según detalla el diario, los equipos fueron colocados en el puesto de vigilancia Francisco Bolognesi, la Universidad Jorge Basadre, Palca, Ite, Boca del Río, Sama Inclán, Locumba, Ilo, El Algarrobal, Moquegua, Enersur y Morro Sama.

El primer acopio de información, que también ayudará a evaluar si en el sur del Perú podría producirse algún sismo tan fuerte como el de Iquique, se hará en tres a cuatro meses.

Los resultados de esta primera investigación científica en el Perú permitirán mejorar los sistemas de alertas en casos de tsunami, refiere el artículo, que además anuncia que otras tres estaciones van a ser instaladas por el área de vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en las proximidades del volcán Ticsani, en Moquegua.



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA