Javier Galdós, director de Registros de Identidad de Reniec, indicó que el Minsa les remitió inicialmente una lista de 37 880 usuarios, pero al hacer la revisión han encontrado que "algunos no cumplían con el perfil de médico".
Javier Galdós, director de Registros de Identidad del Reniec, informó en RPP que el 24 de octubre se activaron las cuentas de más de 14 mil usuarios del Ministerio de Salud (Minsa) para que puedan ingresar a la plataforma del Sistema informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y puedan generar certificados de defunción.
El funcionario precisó que al hacer la revisión de la lista de 37 880 usuarios que el Ministerio de Salud remitió inicialmente al Reniec, se han visto en la necesidad de observar 23 473, ya que "había personal que no tenía correo electrónico, que su nombre no coincidía con su DNI, que no tenía DNI o que no era médico". Debido a esto, Reniec ha enviado al Minsa la lista de usuarios con errores para que lo revise nuevamente. "Ayer hemos dado la comunicación al Minsa, estamos a la espera de la respuesta, pero creo que todo esto va a ser parte de las investigaciones de cómo es que se llegó a producir estos certificados que certificaban falsamente fallecimientos que en realidad no habían ocurrido".
Si bien desde ayer el Sinadef permite que más de 14 mil médicos generen certificados de defunción en la plataforma, el registro de las actas de defunción continuará tramitándose de manera presencial, señaló Galdós. "Con el certificado firmado y sellado por el médico, los deudos se tienen que acercar a una oficina registral de Reniec, como se hacia hace dos años, y se tramita inmediatamente el acta de defunción", explicó.
Comparte esta noticia