Juan Carlos Castro, director de Servicios Registrales del Reniec, indicó que deben presentar solo el certificado de defunción firmado por el médico que acredite el fallecimiento.
La inscripción de una persona fallecida en el registro de defunción será de manera presencial y gratuita en las agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentando solo el certificado de defunción que debe ser firmado por el médico que acredite el fallecimiento. Así lo indicó Juan Carlos Castro, director de Servicios Registrales del Reniec.
“Si un ciudadano se acerca a realizar el registro de defunción a una agencia de Reniec —las cuales se encuentran ya sea en hospitales, en diversos centros de atención a nivel nacional o en las municipalidades— deben traer el certificado de defunción que es expedido por un médico el cuál debe contener el sello, la firma del médico y la huella dactilar. Posteriormente registrado civil verificará esos requisitos así como los del declarante y procederá a la discreción y emisión del acta de defunción", declaró Castro.
El director de Servicios Registrales del Reniec informó que la persona que se encuentra a cargo de los trámites de defunción puede ser algún familiar cercano, lejano, un amigo o incluso las mismas funerarias quienes deben acercarse a la agencia del Reniec.
Estas se encuentran en la municipalidad, hospitales o en los diferentes puntos de agencias con el certificado de defunción que se entrega en el hospital para regular la condición legal del fallecido donde se anulará el DNI de la persona, y para que tenga validez en los próximos documentos que vayan a realizar por fines personales.
Reniec: "No emitiremos actas de defunción"
La jefa de Reniec, Carmen Velarde, se refirió a las fichas en donde figuraban como fallecidos la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, y anunció que a partir de este viernes ya no se emitirán actas de defunción de oficio vía internet. La funcionaria explicó que ahora los deudos tendrán que hacer el proceso de manera manual para tener un mejor control de los registros.
Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12 000 y 15 000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad", dijo en conferencia de prensa.
Crítica del exjefe del Sinadef
En La Rotativa del Aire, Javier Vargas explicó que el sistema del registro civil y estadísticas vitales está soportado por tres entidades: el Minsa, el Reniec y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con funciones específicas.
"Lo importante es la repercusión que va tener el anuncio de cerrar el Sistema Informático Nacional de Defunciones para realizar la certificación de una defunción (...) exactamente va a traer problemas muy graves. Eso no puede ser nunca la solución, yo no puedo cerrar un sistema porque tengo un problema de seguridad informática. Si tengo un problema de seguridad informática lo tendría que enfrentar y poner refuerzos, mayores candados y asegurar la identidad de quien está realizando, utilizando este sistema, sea efectivamente la persona que está autorizada para hacerlo", dijo.
Por lo tanto, Javier Vargas consideró que cerrar el Sinadef significa que se afectarán las estadísticas vitales, se reducirán las coberturas de defunciones y la calidad de información y se generará la falsificación de casos.
Comparte esta noticia