Reportan dos muertos con cuadros compatibles con síndrome de Guillain Barré en Piura

Dirección Regional de Salud ha declarado en emergencia epidemiológica a Piura y evalúa una declaratoria de emergencia. Más de veinte personas son atendidas por el síndrome -cuatro en cuidados intensivos- y se espera la llegada de la ministra de Salud, Zulema Toma.    

César Guerrero, subdirector de la Dirección Regional de Salud de Piura, habló con RPP Noticias. | Fuente: Andina/Referencial

Un hombre de 67 años y una joven de 26 murieron en Piura tras sufrir cuadros clínicos compatibles con el síndrome de Guillain Barré, confirmó este jueves el médico César Guerrero, subdirector de la Dirección Regional de Salud.

En declaraciones a la última edición de la Rotativa del Aire de RPP, Guerrero informó que otras 21 personas con los mismos síntomas permanecen internadas en hospitales de la región, la que se ha declarado en alerta epidemiológica a la espera de eventuales nuevos pacientes en todos los centros de salud.

El médico indicó que el sector trabaja en la posibilidad de una declaratoria de emergencia de la región y que el viernes esperan la llegada de la ministra de Salud, Zulema Toma "con personal médico y también insumos".

Guerrero informó que cuatro pacientes son atendidos en el hospital Santa Rosa (Minsa), cinco en el hospital de Sullana (Minsa) y diez en el hospital Cayetano Heredia (EsSalud). Precisó que cuatro de ellos se encuentran en cuidados intensivos, dos en Sullana y los otros dos, un niño de ocho años y un anciano de 89, en el Cayetano Heredia.

Indicó que la cifra de afectados "ha sobrepasado lo que normalmente se espera". "El año pasado tuvimos 10 casos del síndrome de Guillain Barré, de los cuales seis fueron confirmados".

Trastorno autoinmune

El médico recordó que el Guillain Barré no es contagioso, pues se trata de "un trastorno autoinmune" y pidió a la ciudadanía acudir a los centros de salud si tienen los síntomas.

"Nuestras defensas, que normalmente atacan a nuestros gérmenes que nos hacen daño, se desconocen y comienzan a atacarnos a nosotros, y específicamente en esta enfermedad comienzan a atacar a los nervios", explicó.

"Eso se traduce en lo que son inicialmente adormecimientos de los miembros inferiores en la mayoría de los casos y posteriormente con debilidad muscular progresiva y ascendente", agregó.

En estos casos, dijo, las personas "tienen que buscar ayuda para poder hacer el diagnóstico diferencial, puesto que hay muchos cuadros que se pueden presentar de manera similar".

¿Qué opinas?