Respeto, responsabilidad y solidaridad: La fórmula para seguir unidos y hacer frente a la COVID-19
La conciencia cívica y la educación en valores son fundamentales para afrontar momentos de crisis como país. | Fuente: Shutterstock

La emergencia nacional por la COVID-19 nos demuestra que el respeto, la responsabilidad y la solidaridad son la base para salir juntos de esta crisis. Estos tres valores cívicos son pieza importante para que la curva de contagio empiece a decaer.

La conciencia cívica y la educación en valores son fundamentales para afrontar momentos de crisis como país. Se trata de pensar en el otro, ser empático y entender que nuestro comportamiento también tiene consecuencias para todos los demás.

Respetar las disposiciones dadas por el Gobierno no solo ayudará a prevenir el contagio, sino también, nos abrirá las puertas para ser mejores ciudadanos en el futuro más próximo, cuando la pandemia termine, pues habremos aprendido a protegernos y a pensar en el otro.

Por otro lado, siendo responsables no solo cuidamos a nuestra familia, sino también a los demás peruanos. No hay que esperar a tener una multa o a tener un familiar contagiado para darnos cuenta de que, practicando la responsabilidad, podemos salvar la vida de muchos peruanos.

Asimismo, la solidaridad es otro de los valores que se ha afianzado más en los peruanos durante esta crisis. Muchas personas han iniciado campañas e iniciativas para apoyar a los más necesitados durante la cuarentena, aportando para que muchas familias peruanas puedan estar seguras, saludables y abastecidas.

A continuación, presentamos tres frases que buscan despertar nuestra conciencia cívica y que nos ayudarán a ser mejores ciudadanos durante la pandemia:

1) El respeto es la base para entendernos y alcanzar juntos la misma meta.

Respetar a quienes arriesgan hoy su vida por nosotros, así como a nuestros compatriotas que, cumpliendo las normas, también nos cuidan. El respeto es un reconocimiento mutuo, implica vernos como iguales, así como escuchar y asimilar lo que el otro dice.

2) Con un comportamiento responsable contribuimos a resguardar la vida de otros peruanos.

La responsabilidad es la cualidad de cumplir las obligaciones y también el cuidado al tomar decisiones y realizar alguna acción. Implica compromiso para actuar de forma correcta. Debo tomar conciencia de que lo que hago o dejo de hacer afecta a los demás. Todos debemos cumplir con las medidas preventivas dictadas por el Gobierno, es la única forma de trabajar juntos para hacer frente al virus.

3) Nadie está solo: ser solidarios con los más desfavorecidos permite resistir la adversidad.

La solidaridad ayuda a promover una colaboración mutua entre ciudadanos y permite resistir las adversidades. Hay muchas personas en situación vulnerable, así como población con mayor riesgo de complicaciones ante la COVID-19. Brindándoles apoyo material y emocional los ayudaremos a pasar mejor esta cuarentena.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio positivo de conducta en los peruanos.