Solidaridad, ante todo: ¿Cómo ayudar a los adultos mayores en esta situación de emergencia?
La mejor forma de prevenir es que los adultos mayores se queden en casa. | Fuente: Shutterstock

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores son parte de la población con mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la COVID-19. En especial, aquellos que además sufren de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Ante esta situación de emergencia, esta población necesita nuestra ayuda. Respetando las normas de prevención y poniendo en práctica nuestra solidaridad, los ayudaremos a pasar una cuarentena más segura, preservando su salud y evitando el contagio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, estos cuatro puntos son esenciales para prevenir la COVID-19 en personas mayores de 60 años:

1) Evitar que salgan.

Es recomendable que otro familiar les ayude realizando las compras de productos básicos, así como de productos farmacéuticos, si fuese el caso. La mejor forma de prevenir es quedarse en casa.

2) Lavarse las manos y cubrirse al estornudar.

Enséñales a lavarse las manos por al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos con un mínimo de 60% de alcohol. Sobre todo, hacerlo antes y después de comer, después de ir al baño, de toser o estornudar, de tocar superficies comunes en el hogar y después de estar en contacto con la basura.

De igual manera, procura que se cubran con el antebrazo o con pañuelos al toser o estornudar. Posteriormente, deben lavarse el antebrazo o desechar rápidamente el pañuelo.

3) Limpiar y desinfectar la casa.

Otros familiares pueden traer el virus de afuera y, al toser, estornudar o tocar objetos y superficies dentro de casa, lo trasladan al interior del hogar. Si un adulto mayor absorbe las gotas que expulsa o toca estas superficies contaminadas, contraerá la enfermedad.

Para evitar el contagio, debes limpiar y desinfectar la casa (pisos, baños, cocina, superficies y objetos de uso común) de manera regular.

4) Evitar visitas de personas con síntomas.

Esto es esencial. Si vives con un adulto mayor, procura que no esté en contacto directo con la persona encargada de salir a realizar compras. Si alguien pasa a visitarle o a dejarle cosas, evita el contacto directo, siempre usen mascarillas y desinfecten cualquier objeto antes de dárselo. Si la persona que lo visita o cuida presenta síntomas respiratorios, lo mejor es que no haya contacto.

Es recomendable que otro familiar les ayude realizando las compras de productos básicos.
Es recomendable que otro familiar les ayude realizando las compras de productos básicos. | Fuente: Shutterstock

Salud mental y emocional

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hacen hincapié en cuidar también de la salud mental y emocional de los adultos mayores, pues la pandemia puede generarles estrés y ansiedad.

Los problemas de salud mental, según indican, pueden presentarse con alguna molestia física (dolores de cabeza o de estómago) o con problemas cognitivos (dificultad para concentrarse).

Para lidiar con el estrés, recomiendan lo siguiente:

- Tomar descansos y dejar de leer o escuchar noticias sobre la pandemia.

- Hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación.

- Comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.

- Separar un tiempo para relajarse y hacer actividades que disfrute.

- Comunicarse con personas de confianza y hablar sobre sus preocupaciones y sentimientos.

Si conoces a algún vecino adulto mayor que se encuentre solo en casa, sé solidario y procura asistirlo, tanto a nivel físico como emocional. Ayudándonos entre todos podremos salir más rápido de esta crisis.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio positivo de conducta en los peruanos.