El ingeniero civil Julio Rivera Feijoó señaló en Las Cosas Como Son que el colapso del techo del centro comercial podría tener “otros orígenes” no relacionados al diseño de la estructura.
Julio Rivera Feijoó, responsable del proyecto de estructura del Real Plaza de Trujillo, indicó en Las Cosas Como Son de RPP TV que desde que tuvo conocimiento de la tragedia en el centro comercial, ha colaborado con diversos ingenieros para realizar “verificaciones” y evaluar si el colapso del techo del patio de comidas se debió a deficiencias en el diseño. Sin embargo, manifestó que no han encontrado indicios que determinen que la caída de la cubierta fue provocada por ello.
“Para saber si esto podía estar siendo causado por algo nuestro, hemos tenido un trabajo sumamente fuerte estos días para verificar si nuestros diseños tenían algo de vulnerabilidad con respecto a esta estructura. La verdad que hemos encontrado que la estructura está bien diseñada”, informó.
Tras esta conclusión preliminar, el ingeniero civil detalló que el colapso del techo podría tener “otros orígenes”.
“Para [determinar] esos otros orígenes, hemos enviado desde el día de hoy un equipo a la zona para que traten de averiguar alguna información de cómo están estas estructuras, cómo han fallado para tratar de interpretar qué puede haber pasado”, acotó.
Ingeniero señala que otros cuatro establecimientos tienen patios de comidas "bastante parecidos"
Rivera Feijoó indicó que existen “por lo menos” otros cuatro establecimientos de Real Plaza que tienen “una configuración parecida en cuanto a la forma”. Además, aclaró que, al momento de entregar el proyecto de la estructura, su equipo especifica “las características mínimas de los materiales” que se deben emplear en su construcción.
“Hay por lo menos cuatro [establecimientos] que deben tener un patio de comidas bastante parecidos. […] Nosotros especificamos las características mínimas de los materiales, ya sea en tipos de concreto o acero. Además, nuestros planos indican cómo es que debe estar constituido cada elemento estructural. El acero que va de refuerzo envuelto por un macizo que es el concreto, eso lo especificamos nosotros”, detalló.
“[En] todo proyecto muy grande siempre hay cosas que podrían estar muy completas y en esos casos se genera un cruce de información, nos mencionan que tal cosa no ha sido detallada por falta de información en el momento que se hizo el proyecto o por algún cambio durante el proceso constructivo. Siempre hemos atendido el caso. Nosotros especificamos los materiales, con los cuales, como características mínimas, se deben construir las estructuras”, añadió.
Finalmente, el ingeniero civil informó que aún no ha recibido ninguna notificación de la Fiscalía para rendir su declaración respecto al caso.
Comparte esta noticia