Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Las responsabilidades compartidas tras el colapso del techo del Real Plaza de Trujillo
EP 257 • 04:08
Entrevistas ADN
Gerente de Real Plaza dice que responsabilidad de tragedia en Trujillo la determinarán las autoridades
EP 1796 • 27:52
Reflexiones del evangelio
Martes 25 de febrero | "Si uno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos"
EP 891 • 11:58

¿Negligencia o falta de control? Los posibles responsables detrás del colapso en el Real Plaza Trujillo

¿Cuáles son las responsabilidades compartidas luego del colapso del techo del Real Plaza Trujillo?
¿Cuáles son las responsabilidades compartidas luego del colapso del techo del Real Plaza Trujillo? | Fuente: Andina

Hasta el cierre de este informe, el colapso del techo del Real Plaza de Trujillo dejó seis personas fallecidas y más de 80 heridas, de acuerdo a información del Ministerio de Salud. RPP Data consultó a distintos expertos y revisó la normativa sobre las Inspecciones Técnicas para determinar las presuntas responsabilidades en esta tragedia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El colapso del techo del Real Plaza de Trujillo ha dejado en evidencia las deficiencias que existen en la construcción, mantenimiento e inspección de los establecimientos comerciales en el Perú. Lo que debía ser un día común para miles de familias que acuden a un centro comercial un viernes por la noche, terminó siendo una tragedia. 

Sin embargo, el problema no es nuevo. La supervisión municipal insuficiente sumada a la presunta falta de mantenimiento del local por parte de los propietarios ha convertido a este lugar en un potencial escenario de desastres, indican expertos consultados por RPP Data.

00:00 · 04:04

"Inspecciones reducidas, riesgos aumentados" 

Según el Decreto Supremo 002-2018, los gobiernos locales [municipalidades distritales y provinciales] son los encargados de ejecutar y aprobar los certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) a los establecimientos comerciales. Estos documentos son indispensables para que un local siga operando y tienen una vigencia de dos años.

La Municipalidad de Trujillo indicó que la última ITSE que aprobaron en el Real Plaza fue en octubre del año pasado y que no observaron mayores anomalías en la inspección. Entonces, ¿cómo se explica la tragedia? El Colegio de Arquitectos del Perú advierte que la forma en la que se realizan estas ITSE fue modificada en el 2018 y redujo la cantidad de inspectores para las revisiones, lo cual no es muy efectivo. 

"Antes de esta norma, en la inspección a un local participaban cuatro especialistas: un arquitecto, un ingeniero estructural, un ingeniero sanitario y un ingeniero electricista. Era un equipo multidisciplinario. Ahora, con la norma actual, solamente van tres personas y, dependiendo del número de inspectores que tenga la municipalidad, puede ir un arquitecto, un ingeniero especialista en seguridad y un electricista [por ejemplo], más no un ingeniero civil [especialista en estructuras]", detalla la arquitecta Yury Sánchez, presidenta de la Comisión de Seguridad en Edificaciones del Colegio de Arquitectos del Perú. 

RPP Data revisó el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) del 2018 y verificó que en el Artículo 27 se detalla que el grupo inspector debe "estar conformado por dos (2) inspectores Especializados para ejecutar la ITSE para edificaciones clasificadas con riesgo alto; y, por tres (3) inspectores especializados para la ITSE para edificaciones clasificadas con riesgo muy alto, de conformidad con la Matriz de Riesgos".

En el 2014 este reglamento era distinto, pues solicitaba que "el grupo inspector debe encontrarse integrado por cuatro (04) inspectores técnicos de seguridad en edificaciones, competentes para ejecutar ITSE de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda". 

¿Qué podría pasar si la norma sigue tal como está? La arquitecta Yury Sánchez responde: "Va a seguir pasando lo mismo [que en el Real Plaza], que cada cierto tiempo vemos un incendio, una catástrofe o se cayó algo. Es preocupante, nosotros desde el Colegio de Arquitectos exigimos que se haga una revisión", menciona.

Reglamento ITSE modificado en el 2018 ya no exige la presencia de cuatro profesionales especializados.
Reglamento ITSE modificado en el 2018 ya no exige la presencia de cuatro profesionales especializados. | Fuente: RPP Data

"Hay una responsabilidad del propietario"

Seis vidas se perdieron en un centro comercial que prometía ser un espacio seguro para las familias peruanas. Hasta el cierre de este informe, al menos cuatro establecimientos comerciales o sus patios de comidas fueron clausurados por las municipalidades en Lima, Huánuco y Huancayo. El ingeniero civil Miguel Estrada recalca que los dueños de los centros comerciales tienen la obligación de garantizar la seguridad de sus instalaciones. 

"El rol del mantenimiento de las buenas condiciones de la infraestructura, obviamente es del propietario de este lugar, no hay nada que discutir allí. Habría que preguntarle si tenía un programa de monitoreo, de verificación de la condición estructural de todos sus elementos", agrega el experto.

En esa línea, sostiene que todas las estructuras, debido a la lluvia, sufren algún tipo de desgaste o corrosión y esto es algo que se debería tomar en cuenta por los establecimientos comerciales. "En ese sentido sí hay una responsabilidad del propietario y, en este caso, del mall", comenta.

Para el arquitecto Ernesto Durand no solo importa que el local se haya construido de acuerdo a la norma, sino que esté en buen estado. "No solamente importa que se diseñe bien, que se revise bien y que se construya bien, sino que en el tiempo se mantenga bien. Si desde el momento en el que se diseña de acuerdo a la norma y hay la supervisión frecuente, se elimina el impacto del riesgo", indica. 

Responsabilidades penales en la tragedia de Real Plaza: ¿Hasta dónde llegaría la investigación?

Para el abogado penalista Andy Carrión, estas alcanzarían no solo al gerente del Real Plaza en Trujillo, sino también "tendría que ampliarse la investigación hacia los técnicos que participaron en la verificación de las infraestructuras, a quienes internamente validaron el funcionamiento de la misma, así como hacia quienes están por encima del gerente del centro comercial; es decir, en la gerencia de los demás centros comerciales, y a quienes supervisan la labor de estos gerentes".

Desde el lado de responsabilidad como funcionarios públicos, debería responder no solo el alcalde, sino quienes se encargaban de "darles facilidades en el otorgamiento de la licencia y la supervisión" a los centros comerciales, agrega Carrión.  

Además del delito de homicidio culposo, que ya está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación, se podrían agregar los delitos de homicidio simple por omisión, cuya pena alcanzaría hasta los 10 años, y por lesiones graves por omisión, una pena de 6 y 8 años de prisión, menciona el abogado. "Las investigaciones toman mucho tiempo, hasta que se obtenga una decisión en una primera instancia, ya sea emitir una sentencia condenatoria o absolutoria, podrían pasar de cuatro a cinco años", finaliza Carrión.  

Te recomendamos

Dificultad en el acceso a las inspecciones

Otros de los puntos a discusión es la forma en la que se realizan las inspecciones municipales. El gerente de riesgo de desastres de la Municipalidad de Trujillo, Moisés Hurtado, dijo a RPP que solo cuentan con 15 inspectores ITSE para toda la ciudad y que, en su opinión, "deberían ser 500 o mil". A esto le agrega que la en última revisión que se hizo al centro comercial no se pudo acceder al 100% del techo por la dificultad de la estructura.

"El reglamento de ITSE pide una serie de requisitos que son generales y solamente nos permiten realizar una inspección ocular, eso es lo que manda la ley. El decreto supremo no nos permite solicitar otra información. El tipo de techos que tiene el Real Plaza, tipo domo, tiene una cobertura de cielo raso que no permite ver la estructura que se encuentra allí", señala. 

RPP Data constató que en el reglamento de ITSE sí se exige que se revise que "los techos de estructura de acero no presenten deformaciones o que no haya deterioro por óxido o corrosión". 

Para el ingeniero civil Miguel Estrada, especialista en riesgo de desastres, las municipalidades podrían informar de las dificultades que enfrentan para realizar las inspecciones técnicas, sobre todo si se trata de la accesibilidad al lugar.  

"Las inspecciones ITSE las paga el administrado; es decir, los locales comerciales pagan a las municipalidades para que realicen las revisiones. Se puede recomendar el uso de drones en la realización de estas inspecciones o revisar el Reglamento Nacional de Edificaciones en caso haya coberturas arquitectónicas sobre elementos estructurales que tienen que ser inspeccionados", indica. 

Por su parte, el especialista en gestión municipal, Antonio Álvarez, recuerda que existe una partida específica para la prevención de riesgo de desastres y donde se destina presupuesto para ejecutar diversas acciones de prevención. "La gerencia de riesgos de desastres de la municipalidad tiene que solicitar el personal idóneo y capacitado que ayude a hacer un buen levantamiento de información de un mall. Si no, se complican las conclusiones que puedan hacer en una inspección de ese tipo", menciona.

Seis vidas se perdieron en un centro comercial que prometía ser un espacio seguro para las familias. Decenas de personas quedaron heridas en un accidente que pudo evitarse. El dolor de estas víctimas debe traducirse en acciones concretas por parte de las autoridades y en una fiscalización y supervisión prolija por parte de todos los involucrados. 

RPP Data

Las responsabilidades compartidas tras el colapso del techo del Real Plaza de Trujillo

El colapso del techo del centro comercial Real Plaza en Trujillo ha puesto en evidencia las falencias que existen en la construcción, mantenimiento e inspección de establecimientos en el Perú. En este caso, en centros comerciales, ¿qué responsabilidad tienen las municipalidades y los dueños de locales en la seguridad de los ciudadanos? Los detalles en el siguiente informe de RPP Data.

RPP Data
00:00 · 00:00
Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP con mención en Periodismo. Especializada en la cobertura de temas de género, transporte, políticas públicas y medio ambiente. Más de 10 años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA