La denuncia de Mario Reyna Rodríguez alcanza al gerente general de Real Plaza, Misael Shimizu; los representantes legales de Intercorp, Fernando Zavala y Carlos Rodríguez Pastor, entre otros.
El alcalde provincial de Trujillo, Mario Colberth Reyna Rodríguez, presentó una denuncia penal por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves contra los representantes del centro comercial Real Plaza y de la empresa propietaria, Intercorp, tras la caída del techo del local el último viernes.
De acuerdo con el documento, la denuncia de Reyna Rodríguez alcanza a Misael Shimizu Mitsumasu, gerente general de la Corporación Real Plaza; Fernando Zavala y Carlos Rodríguez-Pastor, representantes legales de Intercorp.
Asimismo, también están incluidos el gerente del centro comercial con sede en Trujillo, Luis Santa María Torres, el ingeniero estructuralista Julio Rivera Feijóo, quien diseñó los planos del domo del patio de comidas, espacio donde ocurrió la tragedia; y Fernando Bazo Safra, gerente general del Consorcio Activa - BGS, responsable de la ejecución de la obra que resultó afectada.
De igual manera, se incluye a los funcionarios municipales que expidieron la licencia de edificación del patio de comidas en 2016, la empresa aseguradora contratada por Real Plaza como tercero civil y "contra todos los que resulten responsables".
"Defectos en la construcción y/o materiales"
De acuerdo con la denuncia, se presumen "defectos en la construcción y/o en los materiales empleados en su ejecución", habiendo "probablemente" vulnerado las normas técnicas emitidas por el órgano rector.
Asimismo, mencionan que otro de los supuestos que explicarían los motivos del accidente es la falta de mantenimiento del techo del recinto, agravándose por una posible sobrecarga de la estructura metálica por la acumulación de agua sobre la misma.
"En virtud de lo que exponemos, se encuentra sustentado incluir en la investigación a los miembros del grupo Intercorp, por cuanto
son los que dirigen el Real Plaza de Trujillo, y quienes tienen el deber de mantener adecuadamente sus instalaciones", refieren.
El burgomaestre también solicita en la denuncia que la Fiscalía ordene la realización de una pericia de ingeniería civil sobre los hechos ocurridos el 21 de febrero y otros estudios que sean necesarios para el esclarecimiento de los hechos.
Comparte esta noticia