Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Rondas campesinas rechazan haber secuestrado a periodista y que estén protegiendo al Gobierno

La rondas campesinas rechazaron acusaciones de secuestro y robo a equipo periodístico de América Televisión.
La rondas campesinas rechazaron acusaciones de secuestro y robo a equipo periodístico de América Televisión. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Central Única de Rondas Campesinas

En un comunicado, la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC) señaló que, en las próximas horas, darán más detalles para esclarecer los hechos sucedidos en el distrito de Chadín.

La Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC) rechazó las acusaciones a su organización tras la denuncia por presunto secuestro y robo agravado a un equipo periodístico del programa Cuarto Poder, de América Televisión, en el distrito de Chadín, provincia de Chota, región Cajamarca.

Mediante un comunicado, la organización rechazó "que algunos medios de comunicación, de manera prejuciosa, hayan señalado a las rondas campesinas como secuestradoras y que estaríamos protegiendo al Gobierno". "Nosotros no dependemos de ningun Gobierno, somos autónomas al momento de tomar desiciones", aclaró.

También manifestó que la libertad de expresión "no es un derecho absoluto, si este afecta la dignidad o el honor de cualquier persona, obviamente que está transgrediendo un derecho fundamental". Asimismo, mencionó que, si las personas no quieren declarar, no deben ser acosadas.

 

Comunicado de la Central Única de Rondas Campesinas, a través del cual rechazan las acusaciones de secuestro del equipo periodístico de América Televisión.
Comunicado de la Central Única de Rondas Campesinas, a través del cual rechazan las acusaciones de secuestro del equipo periodístico de América Televisión. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Central Única de Rondas Campesinas

Rondas Campesinas: Citan a la Constitución

En el pronunciamiento, las rondas campesinas citaron el artículo 149 de la Constitución y la ley 29708 para indicar que "no cometen el delito de secuestro". Señalaron que los periodistas que realicen labores de investigación en zona de base ronderil, deberán pedir permiso a sus autoridades. Además, comentaron que, en las próximas horas, la CUNARC dará más detalles sobre la investigación para esclarecer los hechos sucedidos. 

Si bien en su comunicado, las rondas campesinas deslindan de Pedro Castillo, sí acusan a los medios de ser "voceros de grupos de poder económico y político" e "incitar un golpe de Estado".

Rondas Campesonas: Denuncia por secuestro en Chadín

Un equipo periodístico del programa Cuarto Poder, de América Televisión, denunció un presunto secuestro por parte de las rondas campesinas de La Palma, en Chadín (Chota) el miércoles 06 de julio. Según los periodistas, los ronderos los obligaron a leer un comunicado a favor de los ronderos, en la emisión de la señal nacional.

PODCAST RPP

ASÍ DE CLARO

¿Qué regiones del Perú y quiénes corren mayor peligro ante el incremento de casos de covid-19? Se lo contamos en el siguiente Así de Claro.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA