Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Cobertura RPP
EP11 | FP24 | Fiestas Patrias: La fortaleza más grande de Sudamérica está en el Callao
EP 11 • 05:07
Lugares misteriosos
EP66 | El Caso Menéndez: Oscuros secretos
EP 66 • 19:14
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de julio | "Acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas"
EP 703 • 12:01

Fiscalía de Bambamarca abre investigación por secuestro de periodistas en Chota

Fiscalía de Bambamarca.
Fiscalía de Bambamarca. | Fuente: Fiscalía

La fiscalía informó que la investigación por el secuestro realizado por ronderos en el distrito de Chadín (Chota-Cajamarca) la noche del miércoles, incluye la presunción de los delitos contra la libertad (secuestro) y contra el patrimonio (hurto) "en agravio de dos periodistas" de Cuarto Poder.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Fiscalía Provincial de Bambamarca (Cajamarca) abrió un investigación de ofició sobre el secuestro a dos periodistas de parte de un grupo de ronderos ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Chadín, provincia de Chota. 

A través de Twitter, la fiscalía informó que la investigación incluye la presunción de los delitos contra la libertad (secuestro) y contra el patrimonio (hurto) "en agravio de dos periodistas de Cuarto Poder.

Los periodistas Eduardo Quispe, Elmer Valdiviezo y el conductor del vehículo que los trasladaba, de apellido Cabrera, fueron secuestrados en la comunidad La Palma en Chadín la noche del miércoles para que se rectifiquen por el reportaje de Cuarto Poder en el que Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, aparece en un video ofreciendo obras de saneamiento a vecinos del distrito de Chadín.

El periodista Eduardo Quispe leyó un comunicado a favor de los ronderos afirmando que su equipo fue retenido cuando "se tomaban declaraciones a personas" sobre el caso. "Como medio de prensa que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a su familiares. En tal sentido, nuestro compromiso ratificamos algunos hechos. Por lo tanto, pedimos disculpas a las rondas campesinas al distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad", leyó. 

Los ronderos se quedaron con los equipos de los periodistas luego de liberarlos, y el ministro del Interior, Mariano González, dijo que la Policìa trabaja por recuperar los objetos robados por los secuestradores.  

 

El testimonio de uno de los periodistas secuestrados

El periodista Eduardo Quispe relató este jueves a RPP Noticias que habrían sido entre 30 y 50 supuestos ronderos quienes habrían cometido los delitos de secuestro y robo. Además, afirmó que cuando ya los tenían retenidos, llegó al lugar César Castillo, alcalde de la Municipalidad de Chadín, pero que no los ayudó.

"Estaba el alcalde de Chadín, el señor Castillo. Él llegó a la hora en que nos secuestra la ronda (...) La verdad es que él no precisamente nos ayudó, para ser honestos. Porque él como autoridad, cuando yo lo vi pensé que iba a neutralizar y tranquilizar las aguas en el lugar, pero no pasó precisamente eso, creo que pasó todo lo contrario", sostuvo el periodista.

Sin embargo, precisó que no podía dar mayores detalles del accionar del alcalde porque el material grabado aún está en manos de los presuntos ronderos.

Respecto al tweet publicado por el presidente Pedro Castillo en el que rechaza los hechos, Quispe lo cuestionó pues, según opinó, sus declaraciones no se condicen con sus acciones.

"He leído hace un momento un tweet del Presidente y lo único que yo podría decir con respecto a eso es que, en lo que twitea el Presidente, no se condicen sus palabras con sus hechos", afirmó.

Además, señaló que el comunicado que fue coaccionado a leer ayer tenía una intención "clarísima".

"Estaban las rondas y la única autoridad era el alcalde. En los hechos, eso es lo que yo puedo decir. Luego, la intención del comunicado creo que es clarísima. A nosotros nos hacen leer el comunicado y nosotros teníamos que ver la mejor forma de salir del lugar y pronto", refirió.

 


Tags

Lo último en Cajamarca

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA