RPP Noticias conversó con especialistas en material legal para conocer cuál es el campo de acción de las rondas campesinas y analizar el secuestro de periodistas a cargo de ronderos en Cajamarca.
Roberto Pereira, abogado penalista del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), estimó que los ronderos podrían ampararse en el régimen especial de territorialidad y aplicación de sus normas consuetudinarias a raíz de la denuncia difundida. Del mismo modo, calificó la actual situación como "absolutamente inaceptable".
Andy Carrión, abogado penalista, informó que el marco regulatorio de las rondas campesinas está orientado al manejo administrativo de eventuales litigios y problemas que puedan suscitarse al interior de las jurisdicciones. No obstante, la propia ley y entidades como la Jurisprudencia advierten que las potestades organizativas no justifican actos que atentan contra los derechos fundamentales de otras personas.
Iván Lanegra, abogado y secretario general de Transparencia, consideró que el campo de acción de las rondas campesinas es limitado ya que cumplen el rol de colaborar con el sistema de justicia, así como de colaborar en acciones de seguridad y de búsqueda de la paz al interior de la comunidad.
Comparte esta noticia