Audios:
04:11

Roberto Pereira, abogado penalista del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), estimó que los ronderos podrían ampararse en el régimen especial de territorialidad y aplicación de sus normas consuetudinarias a raíz de la denuncia difundida. Del mismo modo, calificó la actual situación como "absolutamente inaceptable".

03:07

Andy Carrión, abogado penalista, informó que el marco regulatorio de las rondas campesinas está orientado al manejo administrativo de eventuales litigios y problemas que puedan suscitarse al interior de las jurisdicciones. No obstante, la propia ley y entidades como la Jurisprudencia advierten que las potestades organizativas no justifican actos que atentan contra los derechos fundamentales de otras personas.

03:10

Iván Lanegra, abogado y secretario general de Transparencia, consideró que el campo de acción de las rondas campesinas es limitado ya que cumplen el rol de colaborar con el sistema de justicia, así como de colaborar en acciones de seguridad y de búsqueda de la paz al interior de la comunidad. 

Más audiogalerías

"Ya no podemos resistir más": productores de calzado de Arequipa corren el riesgo de quebrar por las protestas

Escuchar audio
00:00

Fepcmac rechaza actos de violencia contra cajas municipales: "Se está afectando a los micro y pequeños empresarios"

Escuchar audio
00:00

Manuel Olaechea sobre Ica: No tenemos una manifestación, sino un "secuestro completo" de la ciudad

Escuchar audio
00:00

Bloqueo de vías pone en riesgo el abastecimiento de oxígeno medicinal: "Se ha vuelto muy crítica la situación de Cusco", advierte Linde Perú

Escuchar audio
00:00