Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

RPP en Corani: "No hay vida en este pueblo, nuestros hijos no asisten al colegio", el testimonio de una mujer campesina.

Julia Anco Anagui, agricultora de 57 años, quien se dedica a la siembra de papa, quien dio su testimonio en quechua para todo el país.
Julia Anco Anagui, agricultora de 57 años, quien se dedica a la siembra de papa, quien dio su testimonio en quechua para todo el país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Mariano Calvera

Nuestro reportero, Mariano Calvera, conversó con la agricultora Julia Anco Anagui, quien contó el problema educativo y las adversidades que tiene para desarrollar su labor agrícola y ganadera.

RPP Noticias continúa en la localidad de Corani, provincia de Carabaya, en la región Puno, como parte de la cobertura "Te escuchamos Perú". Mariano Calvera, enviado especial a la zona llegó esta vez al centro poblado de Isivilla, a media hora del centro de Corani, para contar cómo se desarrolla la actividad agrícola.

En el lugar conversó con Julia Anco Anagui, agricultora de 57 años, quien se dedica a la siembra de papa y dio su testimonio en quechua que luego fue traducido por RPP Noticias.

“Vivo en una lomada, en un lugar seco donde no hay agua, no hay para consumir, no hay para nuestros animales, no hay para regar las chacras, no hay nada acá, todo está seco. No hay agua, no hay lluvia, no hay nada. Sembramos productos, no valen para nada, sembramos, pero no cosechamos bien. A veces no cosechamos cuando hay helada. No hay vida en este pueblo, en un lugar seco estamos", contó.

Desde su vivienda hecha de adobe e ichu, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y con dimensiones de dos por tres metros, Anco Anagui pidió apoyo del gobierno para la educación..
Desde su vivienda hecha de adobe e ichu, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y con dimensiones de dos por tres metros, Anco Anagui pidió apoyo del gobierno para la educación.. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Mariano Calvera

Desde su vivienda hecha de adobe e ichu, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y con dimensiones de dos por tres metros que incluyen un almacén para guardar los alimentos que cosecha, Anco Anagui pidió apoyo del gobierno para la educación.

“Necesitamos que el gobierno nos apoye. Tristes nos encontramos. Nuestros hijos no están asistiendo al colegio. (Es) Como nuestros abuelos, antiguos, que no sabían leer (por la falta de educación). Así están nuestros hijos”, agregó.

La señora Julia detalló, además, cuánto gana por la venta de papa y lana de alpaca, para mantener a su familia.

“Yo gano al año apenas 500 o 600 soles. Eso ganamos vendiendo nuestras morayas, no ganamos mucho. Algunos tenemos 20 o 30 animalitos. Vendemos un quintal de lana de oveja a cien soles mensuales. Los hijos también nos piden para su zapato, para su ropa. A la chacra vamos a las tres de la mañana, nuestras comidas se enfrían en la chacra y así comemos frío. Por eso solo comemos coca, mayormente. Comiendo coca, no más, regresamos a la casa”, anotó.

“Vivo en una lomada, en un lugar seco donde no hay agua, no hay para consumir, no hay para nuestros animales, no hay para regar las chacras, no hay nada acá, todo está seco
“Vivo en una lomada, en un lugar seco donde no hay agua, no hay para consumir, no hay para nuestros animales, no hay para regar las chacras, no hay nada acá, todo está seco", contó Julia Anco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Mariano Calvera

También contó que sus crías de ganado mueren por la falta de agua y por las bajas temperaturas.

“No ganamos mucho, no tenemos mucho, poquitito, para nada nos alcanza. Hay años que no cosechamos nada cuando no llueve, o nuestras ovejas también abortan demasiado. Nuestros animales no tienen de dónde tomar agua- No hay nada, ni pasto, en un lugar frío vivimos, no hay árboles, no hay nada. Por eso pedimos apoyo, cobertizo, a las autoridades. Si pusiéramos cobertizos a las crías de nuestras pacochas, (ellas) vivirían. Mucho llueve a veces, se nubla y llueve total. Queremos agua, queremos desagüe”, finalizó.

También contó que sus crías de ganado mueren por la falta de agua y por las bajas temperaturas.
También contó que sus crías de ganado mueren por la falta de agua y por las bajas temperaturas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Mariano Calvera

El alcalde del centro pobaldo, Guillermo Quispe, remarcó que la distancia para trasladar sus productos como papa y chuño en burros es de cuatro kilómetros y venden el producto por arrobas.

La autoridad solicitó ayuda al gobierno central con forrajes, cobertizos y viviendas calientes, que les permitan protegerse del intenso frío.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA