Roger Larico
Roger Larico, alcalde del distrito de San Gabán | Fuente: RPP

El alcalde del distrito de San Gabán, Roger Larico, en la provincia de Carabaya (Puno), señaló este jueves que no hay una "política de empadronamiento" de los productores de hoja de coca, sobre todo para el 60% de los agricultores de su jurisdicción que se dedican a este cultivo.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Roger Larico señaló que esta falta de empadronamiento genera informalidad cuando hay personas que cultivan hoja de coca destinada para el 'chaccheo', consumo y tradiciones.

"En 1978 es la última vez cuando se ha hecho un empadronamiento. De ahí no se han empadronados a más ciudadanos. Existirá uno, dos o tres que están formalizados. Sin embargo, hay una inacción del Estado en esta política del cultivo de hoja de coca", dijo. "Desde el año 1978 no hay una política de empadronamiento a los agricultores de la hoja de coca", insistió.

"No hay políticas de desarrollo"

Roger Larico precisó que participaba en la mesa técnica de la hoja de coca para políticas conjuntas de desarrollo en el valle de San Gabán durante el 2019. Sin embargo, la emergencia sanitaria de la COVID-19 evitó la implementación de acuerdos.

"La población como no hay cumplimiento de la mesa técnica de la hoja de coca, como no hay políticas de desarrollo completo, por eso solicitan que cese la erradicación de la hoja de coca al menos temporalmente", indicó.

Asimismo, Roger Larico aclaró que no es responsabilidad de los agricultores de la hoja de coca de San Gabán si este producto termina en el narcotráfico. Además, solicitó al Gobierno una política de reactivación económica en la provincia de Carabaya.

"¿Cuál es la política de dialogar?¿Cuál es la política de reactiva económicamente en San Gabán? los chicos no van al colegio, hay COVID-19, hay hambre, hay necesidad, ¿cómo se soluciona ese aspecto?", cuestionó el alcalde.

Cientos de productores de hoja de coca vienen bloqueando desde el viernes 15 de octubre diferentes puntos de la carretera Interoceánica en el distrito de San Gabán. Ellos solicitan a las autoridades el cese de la erradicación de los cultivos ilegales de la coca y el establecimiento de una mesa de diálogo.


NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué estudios se han realizado respecto a la combinación de vacunas? En varios países del mundo, incluido el Perú, se ha aprobado aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuáles están aprobadas? El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.