El lavado de manos debe ser con agua y jabón y debe durar al menos 20 segundos. | Fuente: Shutterstock

Lavarse las manos con agua y jabón es una de las mejores formas de prevenir infecciones de piel, de ojos, respiratorias (incluido el nuevo coronavirus COVID-19) e incluso enfermedades diarreicas, según indica la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una acción simple que puede salvarnos la vida. Para un lavado correcto, se debe emplear agua y jabón por al menos 20 segundos, frotando ambas caras de la mano y entre los dedos. Es recomendable tener las manos libres, por lo que antes de asearlas, debes quitar pulseras o anillos.

A continuación, conoce la respuesta a seis preguntas clave que surgen alrededor del lavado de manos y que todos deberíamos conocer para realizar esta acción de forma correcta.

1) ¿Por qué es importante lavarse las manos?

La OMS indica que lavarse correctamente las manos con agua y jabón ayuda a eliminar un 80% de gérmenes y virus que se depositan en las manos. Además, como ya hemos mencionado, ayuda a prevenir diversas enfermedades infecciosas.

De hecho, según la OMS y Unicef, alrededor de 1.8 millones de niños menores de 5 años mueren cada año de enfermedades diarreicas y neumonía, las dos principales causas de muerte de niños pequeños en todo el mundo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) agregan que las manos no lavadas tienen microbios que se introducen al cuerpo al tocarte los ojos, nariz o boca. Además, pueden llegar a los alimentos y bebidas cuando estos se preparan o se consumen y transferirse a otros objetos (manijas, mesas, juguetes), llegando así a las manos de otras personas.

2) ¿En qué momentos lavarse las manos?

Si bien para prevenir el nuevo coronavirus COVID-19 es esencial lavarse las manos frecuentemente, hay momentos en los que especialmente debemos hacerlo. De acuerdo con los CDC, los momentos clave son estos:

- Antes, durante y después de preparar o manipular alimentos.

- Antes de comer.

- Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.

- Antes y después de tratar heridas o cortaduras.

- Después de ir al baño, cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.

- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

- Al llegar a tu casa u oficina.

- Antes y después de usar una mascarilla.

- Después de tocar un animal, comida o bocadillos para animales, jaulas o heces de animales.

- Después de tocar la basura.

- Si tienes las manos visiblemente sucias o engrasadas.

3) ¿Debo secarme las manos?

De acuerdo con Unicef, los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que, luego de lavarte, debes secarte las manos por completo con papel o con un paño limpio para eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.

Si te secas con papel, recuerda botarlo de inmediato. Si, en cambio, lo haces con una toalla, recuerda lavarla con frecuencia.

De acuerdo con Unicef, para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura, pero siempre emplear jabón. | Fuente: Shutterstock

4) ¿Qué tipo de jabón usar?

Según los CDC, se puede usar cualquier tipo de jabón en barra o líquido para lavarse las manos. Lo más común es que los lugares públicos empleen la versión líquida porque es más fácil e higiénico compartirlo.

Además, indican que tanto el jabón antibacteriano como el jabón común son igualmente eficaces para eliminar los microbios.

5) ¿Debo usar agua caliente o agua fría?

De acuerdo con Unicef, para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura. Mientras usemos jabón, tanto el agua fría como el agua caliente serán igual de efectivos para eliminar gérmenes y virus.

6) ¿Qué hacer si no tengo agua y jabón?

Si no hay agua y jabón disponibles, es recomendable usar alcohol en gel que contenga como mínimo un 60 % de alcohol. Debes frotar tus manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie. Una vez hecho esto, debes esperar a que seque por completo.

Recuerda que el alcohol en gel se usa como medida temporal, por eso, es importante que te laves las manos lo antes posible, cuando consigas acceso a agua y jabón.

Tú también únete a la campaña “Lávate las manos: defiéndete de las enfermedades” de Instant Clean y RPP y evitemos juntos la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú.

¿Qué opinas?