Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Sala Penal Nacional asumirá investigación de caso "Baguazo"

La decisión se tomó luego que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua se declaró no competente para investigar esta causa.

La Sala Penal Nacional asumirá el proceso judicial del caso conocido como “Baguazo”, ocurrido en junio del 2009, cuando un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional y nativos dejó como saldo varios fallecidos.

La decisión se tomó luego que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua se declaró no competente para investigar esta causa, informó el Poder Judicial.  

El colegiado de Bagua resolvió remitir el expediente de este caso a la Sala Penal Nacional, órgano jurisdiccional encargado de investigar y juzgar delitos graves y complejos.

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua fundamentó su decisión en el artículo 16.2 del Código de Procedimiento Penales y la Resolución Administrativa N° 194-2012-CE/PJ, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

De acuerdo a esta resolución, la Sala Penal Nacional conoce también los delitos perpetrados contra medios de transporte, medios de comunicación y otros servicios públicos siempre y cuando generen repercusión nacional y el proceso sea complejo.

Además, siempre y cuando se refieran a delitos de atentado contra los medios de transporte público, contra la seguridad común y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

En uno de sus fundamentos, la sala de Bagua indica que los hechos materia de este proceso, han tenido repercusión no solo nacional sino también a nivel internacional, por la forma cómo ocurrieron los hechos, las muertes producidas y por las peticiones que originaron el paro.

Asimismo, refiere que el proceso es complejo, ya que existen más de 30 agraviados entre personas naturales y jurídicas, y se acusa a 53 personas a quienes se les juzga indistintamente por siete delitos: homicidio calificado, lesiones graves, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, motín, disturbios; fabricación y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos y arrebato de armamento o municiones de uso oficial; y daños agravado.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA