El médico oftalmólogo Óscar Orjeda habló en RPP Noticias sobre las consecuencias que puede traer a un niño si se expone al uso prolongado de un celular o tablet.
El doctor Óscar Orjeda Loayza, coordinador del Servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, cuenta que el uso excesivo de celulares y tablets por parte de los niños puede provocarles ojo seco. "Nosotros parpadeamos 36 veces en un minuto cuando vemos algo, pero cuando estamos delante de uno de estos aparatos digitales parpadeamos 8 veces nada más", explica Orjeda.
Asimismo, señala que usar excesivamente los dispositivos tecnológicos puede producir miopización del ojo. "Cuando un niño coge un celular, lo pega casi a su cara y esto hace que el ojo pierda toda capacidad de acomodación para ver y, al perder toda esa capacidad, el ojo se miopiza".
¿Qué deben hacer los padres? "Limitar el uso de toda esta tecnología. La OMS dice que de 0 a 2 años nada de celular, tablets y computadoras. Yo diría que lo mínimo que debería ser en el país es de 0 a 4 años", acotó Orjeda Loayza.
Comparte esta noticia