El uso exagerado del celular sí origina una adicción

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, explicó cuáles son los criterios que se consideran para calificar a una persona como adicta al celular. Dichos criterios fueron usados como argumentos para que el Parlamento francés prohibiera el uso de celular en las escuelas.

Uno de los síntomas de la adicción al celular es su uso antes de la hora de dormir. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: amenic181

El Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta expuso los criterios que llevaron al Parlamento de Francia a prohibir el uso del celular desde el nivel preescolar (jardín de niños) hasta los adolescentes de 16 años.

Además de fundamentar dicha medida legal para prevenir la distracción de los niños y los adolescentes en sus clases escolares y puedan desarrollar su capacidad de atención a sus profesores, en el Congreso francés se promulgó dicha norma porque su uso extremo puede afectar la salud humana.

“Lo hacen porque quieren disminuir la prevalencia de adicción a los teléfonos celulares”, precisa Huerta. El Consejero Médico de RPP Noticias señaló que son cuatro los criterios que se necesitan para calificar al uso exagerado del celular como una adicción.

Primero, si lo usas y de manera frecuente; segundo; si ansías usarlo de manera más frecuente; tercero, si sientes su ausencia, están intranquilo; por último; la necesidad de su uso es cada vez más grande. “El uso del celular cumple esos criterios por lo tanto puede ser considerado como un elemento de adicción”, asevera Huerta.

El uso excesivo del celular en las escuelas puede afectar la capacidad de atención de los estudiantes. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Ridofranz

Solo para darnos una idea de hasta qué nivel se ha llegado con el uso adictivo del celular, el portal estadounidense Bank My Cell señala que, de las personas encuestadas de Estados Unidos, el 85% señala que usa los celulares mientras habla con los amigos o familiares. Además, un 80% de las personas acepta revisar el celular hasta una hora antes de dormir.

Huerta señala que el celular puede ser usado para el trabajo, como en bienes raíces para comparar precios de casas constantemente, pero si en la hora de descanso sientes la necesidad de ingresar a redes sociales u opinar de temas de manera online automáticamente, “estamos en otro terreno”, advierte.

Incluso, agrega Huerta, ya existe reportes que los niños al dejar el celular sienten ansiedad e irritabilidad, síntomas de una adicción.