Referencial/RPP

Diecinueve son las instituciones educativas públicas que presentan daños en su infraestructura debido al desborde de los ríos Huayabamba y Huallaga, en la región San Martín, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Los colegios presentan daños en su infraestructura y según advirtieron ya se está delineando un plan de ayuda inmediata.

De las instituciones afectadas, cuatro se encuentran en los distritos de Juanjuí, Pachiza y Huicungo de la provincia de Mariscal Cáceres. Cinco figuran en San Cristóbal y San Hilarión (Picota) y otros diez están en los distritos de San Rafael y Bellavista.

Se conoce que en algunos colegios la inundación llegó hasta 1.60 metros de altura, afectando el mobiliario y los materiales educativos. No obstante, en determinadas zonas hubo bienes que fueron salvados y trasladados en botes a la Unidad de Gestión Educativa Local respectiva.

La directora de Educación Comunitaria y Ambiental del Minedu, Aurora Zegarra, precisó que se desplazará un equipo ad hoc del sector con la finalidad de elaborar el Plan de Respuesta y Rehabilitación de las instituciones educativas afectadas.

Para ello se hará una evaluación en cada escuela, identificando las acciones necesarias para la limpieza y desinfección de espacios, así como medidas que permitan aprovechar los recursos del mantenimiento preventivo para su rehabilitación.

Además se buscarán los espacios alternativos donde serán reubicados temporalmente los alumnos de los colegios afectados, hasta concluidas las obras de rehabilitación. Allí llegarán los kits pedagógicos y de ayuda necesarios, aseguró Zegarra.

Lea más noticias de la región San Martín