RPP/Adolfo Fasanando

Los integrantes de la Asociación de Conservación “El Mirador del Huallaga”, junto a los profesores y alumnos del Centro Poblado de Santa Cruz, distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache (región San Martín), rescataron varios restos arqueológicos dentro del área de Conservación.

El profesor de historia y geografía de la Institución Educativa I.E. 0431 de Santa Cruz, Félix Núñez, reveló que en el área se han encontrado cerámicas de uso doméstico, con figuras geométricas clásicas de la amazonía peruana.

Una de las cerámicas encontradas presenta la figura de una planta, con tallo y hojas a ambos lados, la otra es de uso religioso, posiblemente enterrado junto con los restos de un muerto.

También se encontró una cerámica zoomorfa, con figuras de animales que revela el estilo de vida de los pobladores amazónicos de antaño que vivían de la caza y recolección.

Según indicó, Félix Núñez,  se han recopilado una cantidad de collares, los mismos que probablemente han sido elaborados con el caparazón de caracoles de río y de monte.

Si bien no existe un estudio especializado, las hipótesis señalan que estas zonas fueron habitadas en distintas épocas por etnias como los Aucas, Uchiwanes y Cholones, debido a los colores de las cerámicas encontradas.

La I.E. 0431 de Santa Cruz, está armando un pequeño museo, para exhibir las cerámicas como parte de la cultura local, la cual se complementa con el Mirador del Huallaga, la Catarata de Santa Cruz y el Manantial.

El área de conservación con más de 4 mil hectáreas, fue reconocida por la Autoridad Regional Ambiental, gracias al apoyo de DEVIDA, Cooperación Alemana y PRODATU II.

Lea más noticias de la región San Martín