Estudiantes sanmarquinos hallaron gran cantidad de materiales cerámicos y malacológicos, artefactos líticos y dos contextos funerarios de más de 500 años de antiguedad.
Estudiantes de la Facultad de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron un importante hallazgo de vestigios de antiguas poblaciones amazónicas en la margen derecha del río Huallaga, provincia de Picota, región San Martín.
Según el arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, quien lidera el grupo de investigación, la hipótesis que tienen por ahora es que se trata de vestigios con más de 500 años de antigüedad.
Precisó que este trabajo de investigación con excavaciones ha permitido identificar una gran cantidad de materiales cerámicos y malacológicos, artefactos líticos hechos de piedra y dos contextos funerarios. Uno de ellos en estado disturbado y el que se ha encontrado inmediatamente tiene un aceptable estado de conservación.
A partir de esto, con trabajos en el laboratorio en la Universidad San Marcos, se determinará la antigüedad de los vestigios, así como el grupo poblacional al que pertenecían.
Por último, el arqueólogo indicó que lamentablemente gran parte de este territorio se ha perdido y actualmente está siendo utilizado con fines agrícolas, por lo que se requiere urgente intervención del Ministerio de Cultura y las autoridades regionales para la puesta en valor del lugar.
Lea más noticias de la región San Martín
Comparte esta noticia