Hace 393 años, tras un terremoto ocurrido el 14 de febrero de 1619, el santo del amor fue declarado Patrón y Protector de Trujillo.
Trujillo es una ciudad como para sentirse orgulloso, más aun si se es trujillano, como yo, y en el camino de mi vida encuentro historias reales de personas que dan todo su amor por su tierra pese a las adversidades de la naturaleza.
Sucedió hace 393 años
Un 14 de febrero de 1619 ocurrió un terremoto que generó el desasosiego de los trujillanos y trujillanas. Miguel Feijoo de Sosa, corregidor de Trujillo, en 1763 relató a través de “Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Trujillo” que el terremoto de aquel año, a 84 años de fundación española, fue tan fuerte que en menos de un minuto derribó todos sus hermosos edificios, dejando únicamente algunas paredes y muros de las iglesias. Agregando que murieron unas 350 personas de todas clases.
Las réplicas de este sismo provocaron temores en la población que buscaron irse de ese lugar; sin embargo, trujillanos que aman su terruño se vieron fortalecidos por la coincidencia de cuando ocurrió el sismo, un día que se celebra a San Valentín y agradecieron a Dios por estar con vida.
Tuvieron que pasar 8 años para que se reconstruya la ciudad y un 12 de febrero de 1627, el Cabildo de la Municipalidad de Trujillo aprobó una propuesta de don Juan de Lozada y Quiñones declarando a San Valentín como "Patrono y Protector de Trujillo" por resguardar a la ciudad de daños mayores en el terremoto de hace 393 años.
Una fiesta con tradición y sin continuidad
Trujillo cumplirá 477 años de fundación española, una ciudad con un exquisito pasado preínca a través de sus culturas Mochica y Chimú, y muestra con orgullo esa mezcla en sus tradiciones, pero curiosamente no celebra de manera continua y con algarabía a su santo patrón San Valentín.
Posterior a la declaración a San Valentín como Patrono y Protector de Trujillo se celebra su fiesta cada año como muestra de agradecimiento por proteger a la ciudad del peor terremoto de su historia; sin embargo, a diferencia de otras ciudades su fiesta patronal se perdió en el tiempo.
Cuenta la historia que exalumnos del colegio San Carlos y San Marcelo, un 14 de febrero de 1984, reflotaron esta fiesta por 5 años consecutivos con actividades religiosas, con música, folclor. Esta fiesta volvió a desaparecer.
Pero en esa época, la trujillana Alicia Ponce de León se inspiró y creó el himno a nuestro patrón. En uno de sus párrafos dice: “Si Trujillo está a tu cuidado…¡no le niegas, jamás, protección! Dale San Valentín, venerado, en el nombre de Dios, bendición.”
Pese a ello, el arzobispado metropolitano de Trujillo, desde el 2007 intenta recuperar esta fiesta con la mística de los trujillanos que valoran y aman su historia, su tierra que lo vio nacer y que se unió a San Valentín por la naturaleza y lo divino.
No obstante, la mayoría de trujillanos y trujillanas celebrarán el 14 de febrero, día del amor como una fiesta mediática, de los regalos, de flores, tarjetas, chocolates, peluches y por supuesto en las redes sociales con mensajes y fotos en Twitter y Facebook.
Dato
El calendario gregoriano marca para el mundo el recuerdo de quien fue San Valentín, asociado al amor, por resistirse a cumplir una orden del emperador Claudio II que prohibió el matrimonio entre jóvenes. Valentín, sacerdote romano, lo realizaba en secreto por lo que fue ejecutado un 14 de febrero del año 270. Posteriormente el Papa Gelasio lo honra y lo declara como santo.
Por: Davinton Castillo
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia