Placas de Nasca se encuentran pegadas más de 130 años y actualmente acumulan energía, lo que hace suponer que cuando se despeguen se producirá un fuerte terremoto.
Las placas de Nasca se encuentran pegadas más de 130 años y actualmente acumulan energía, lo que hace suponer que cuando se despeguen se producirá un fuerte terremoto en el norte de Chile y el sur del Perú.
Así lo señaló el especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ingeniero Víctor Aguilar Puruguaya, al tiempo de señalar que lo normal es que cada año estas placas se desplacen de 6 a 8 centímetros, pero desde 1977 no existe reporte sobre movimiento alguno.
“Son más de nueve metros los que debieron desplazarse en estos 137 años, sin embargo ello no ocurrió y existe el temor que al momento de eliminar la energía se haga de manera brusca y se produzca un gran terremoto”, manifestó el especialista.
La placa de Nasca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico Oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia.
Víctor Aguilar sostuvo que este silencio sísmico que se registra en la región sur del país, causa incertidumbre, especialmente en Arequipa, región en donde se presentaban normalmente seis sismos diarios y actualmente solo se registran cinco, situación similar a la que se registró en los terremotos del 2001.
Finalmente, exhortó a las autoridades realizar estudio de suelos en las zonas donde se ejecuten obras a fin que estas no sean afectadas con los constates sismos.
Lea más noticias de la región Arequipa.