¡Seamos responsables y cuidemos a otros peruanos! Conoce cómo actuar si sospechas que tienes COVID-19
Si sospechas que tienes COVID-19, debes mantener la calma, ser responsable y aislarte. | Fuente: Shutterstock

La COVID-19 ha afectado a países de todo el mundo, produciendo miles de contagios y muertes. Según el número de reproducción R0, que sirve para medir la intensidad de una enfermedad infecciosa, una sola persona infectada con COVID-19 puede contagiar a otras tres, en promedio. Siendo responsables y respetando las medidas preventivas podremos evitar la propagación.

Recordemos que el contagio se da cuando una persona sana inhala las gotas expulsadas por una persona infectada cuando esta tose o estornuda. De igual manera, si se tocan superficies infectadas con el virus y luego se cogen los ojos, la nariz o la boca.

Como menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar síntomas menos frecuentes, que suelen ser leves y comienzan gradualmente, como dolores, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.  

¿Qué hago si tengo síntomas de COVID-19 o sospecho estar contagiado?

Si sospechas que tienes COVID-19, debes mantener la calma, ser responsable, aislarte y seguir el procedimiento de atención.

Si aún no te hiciste la prueba, pero tienes síntomas leves, debes aislarte por prevención y conectarte con un especialista para que compruebe si tienes la enfermedad. De igual manera, debes llamar al 113 para dar a conocer tu estado y alertar sobre un posible caso. Si cuentas con un seguro particular, puedes comunicarte con ellos para revisar tu cobertura.

La OMS recomienda que, si tienes tos o fiebre leve, no es necesario buscar atención médica, sino, más bien, debes quedarte en casa, aislarte y vigilar tu avance. Cabe destacar que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Sin embargo, si vives en una zona con malaria o dengue y tienes fiebre, sí debes buscar atención inmediata.

Si aún tienes dudas de si se trata de COVID-19, también puedes realizar la evaluación digital en este enlace: https://www.gob.pe/triaje Recibirás recomendaciones de acuerdo a tus síntomas y situación de riesgo. De ser necesario, el personal de salud se contactará para realizar una prueba de descarte.

Además de aislarte, debes seguir las reglas de prevención: lavarte las manos con regularidad por un mínimo de 20 segundos, usar mascarilla, cubrirte al estornudar o toser, desinfectar tu zona de aislamiento, separar tu vajilla y objetos personales.

Además de aislarte, debes seguir las reglas de prevención: lavarte las manos por un mínimo de 20 segundos, usar mascarilla, cubrirte al estornudar o toser, desinfectar tu zona.
Además de aislarte, debes seguir las reglas de prevención: lavarte las manos por un mínimo de 20 segundos, usar mascarilla, cubrirte al estornudar o toser, desinfectar tu zona. | Fuente: Shutterstock

En el caso de haber estado en contacto cercano con alguien que tiene COVID-19, la OMS recomienda lo siguiente:

- Si enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores leves, debe aislarse en su casa.

- Incluso si no cree haber estado expuesto a la COVID‑19, pero desarrolla estos síntomas, aíslese y controle su estado.

- Es más probable que infecte a otros en las primeras etapas de la enfermedad cuando solo tiene síntomas leves, por lo que el aislamiento temprano es muy importante.

- Si no tiene síntomas, pero ha estado expuesto a una persona infectada, póngase en cuarentena durante 14 días.

De igual forma, si has confirmado que tienes COVID‑19 con una prueba, debes aislarte durante 14 días, incluso si los síntomas han desaparecido, pues la OMS aún no sabe con certeza por cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse.

Si tienes alguno de los síntomas más graves como desorientación o confusión, sensación de falta de aire o dificultad para respirar en reposo, fiebre mayor a 38°C persistente por más de dos días, dolor en el pecho o coloración azul en los labios, manos o pies, debes comunicarte de inmediato al 106 (SAMU) o al 117 (Essalud), pues necesitas ayuda urgente.

Recuerda que, siendo responsables con nuestra forma de actuar, no solo protegemos a nuestros familiares, sino también a otros peruanos. Si crees que estás contagiado, respeta las medidas preventivas y aíslate, esta es la mejor forma de evitar que otros se contagien.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio positivo de conducta en los peruanos.