El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, propuso dotar de armas al personal del Serenazgo para luchar contra la delincuencia; sin embargo, ¿esta sería la medida adecuada? Conoce la opinión de diversos especialistas en seguridad ciudadana.
Ante el avance de la delincuencia en el país, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, consideró adecuado dotar de armas no letales a los miembros del Serenazgo. No obstante, precisó que es importante realizar pruebas psiquiátricas a los serenos que usen dicho armamento. "Estamos hablando de armas que podrían ser usadas contra el ciudadano, entonces la persona tiene que estar entrenada, capacitada, supervisada. O sea, se tiene que hacer un gran trabajo para que un grupo especial de serenos pueda usar este armamento no letal", dijo.
Por su parte, Nicolás Zevallos, criminólogo y exviceministro de Seguridad Pública, manifestó que no queda claro cuál es el sustento técnico de la propuesta planteada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, e indicó que este tipo de decisiones debe estar basada en datos e investigación.
Alberto Sánchez, investigador y consultor en temas de seguridad ciudadana de Colombia, consideró que dotar de armas al Serenazgo es una propuesta equivocada porque crearía riesgos nuevos para la Policía, los serenos y el resto de ciudadanos. Recordó además que la labor del Serenazgo está ligada específicamente a temas de convivencia y apoyo ciudadano.
Comparte esta noticia