Referencial

A mediados de mayo el caudal del río Amazonas empezará a descender, aunque a ritmo lento, debido a la disminución de las lluvias en las cuencas de los afluentes Marañón, Huallaga y Ucayali, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto.

Marco Paredes, jefe regional del Senamhi-Loreto, indicó que el caudal del Amazonas alcanzó esta mañana 118.92 metros sobre el nivel del mar, y crecería otros diez centímetros en los próximos diez días, hasta llegar a los 119.02.

"El incremento será de un centímetro por día”, dijo a la Agencia Andina tras señalar que luego de dicho crecimiento el Amazonas entrará en una fase de estabilización por un periodo de 15 días.

El especialista explicó que luego el río empezará a disminuir a ritmo lento hasta alcanzar su nivel normal que es de 116.94 metros sobre el nivel del mar.

Recordó que el incremento del caudal del Amazonas ocasiona continuos desbordes en las zonas bajas de la ciudad, afectando principalmente a los distritos de Punchana, Belén y San Juan Bautista.

El 4 de abril el río Amazonas superó el nivel máximo histórico que alcanzó hace 20 años, al llegar a los 118.62 metros sobre el nivel del mar, cuatro centímetros más que su marca histórica (118.58).

Según el resumen de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), actualizado al 16 de abril, las lluvias en el departamento de Loreto, dejaron tres fallecidos, 162,378 damnificados y 71,791 afectados.

ANDINA

Lea más noticias de la región Loreto