El Senamhi advirtió que estas regiones no solo soportarán altas temperaturas, sino que se registrará un incremento de la radiación ultravioleta, “especialmente hacia el mediodía”.
Perú, país de contrastes. Mientras Lima y Callao registraron ayer, viernes, el día más frío del año; otras regiones registran un marcado incremento de temperaturas.
De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja en varios departamentos del Perú, que registrarán temperaturas próximas a los 40 grados centígrados.
Se trata de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. En estas regiones, no solo habrá calor intenso, sino que se registrará un incremento de la radiación ultravioleta, advirtió el organismo.
“Se presentará el incremento de la temperatura diurna de ligera a moderada intensidad en la selva. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, se lee en el aviso publicado por el Senamhi.
La alerta naranja estará activa hasta este domingo, 31 de agosto, a las 23:59 horas.

Calor intenso en 10 regiones del Perú
Según el Senamhi, para este sábado, 30 de agosto, se prevén “temperaturas cercanas a los 38 °C en la selva norte, alrededor de los 36 °C en la selva centro, y valores superiores a los 34 °C en la selva sur”.
En tanto, para el domingo, 31 de agosto, se esperan “temperaturas cercanas a los 37 °C en la selva norte, alrededor de los 35 °C en la selva centro, y valores superiores a los 34 °C en la selva sur”.