RPP/Referencial

Un equipo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se movilizó hasta el sector fronterizo Las Cuevas, distrito de Frías, en la provincia piurana de Ayabaca, tras reportarse los casos de mortandad de aves debido a una rara enfermedad.

El jefe del área de Sanidad Animal del Senasa, Víctor Guzmán, explicó que su personal ha monitoreado al menos siete domicilios en los que se recogió la información de que esta mortandad se viene registrándose desde aproximadamente el 10 de setiembre y que ataca a las aves de corral.

El especialista dijo que la situación no es tan alarmante como se había presentado y que el virus es estacional. Pidió a la población no alarmarse ya que con la psicosis del Ántrax podría generarse especulaciones innecesarias.

“En los domicilios encuestados un total de 90 aves han muerto desde el 10 de setiembre. Sospechamos que los casos son cuadro de cólera aviar que la produce una bacteria estacionaria y propia de las aves. Como también hallamos animales enfermos hemos tomado muestras parea la investigación científica. Pero en este caso, nosotros no tenemos calendario de vacunación para aves, son los propios dueños quienes deben vacunar de forma particular como medida de prevención”, explicó.

Asimismo, se informó que Senasa ha programado vacunación para cerdos como prevención ante posibles casos de peste porcina clásica y se viajará al sector El Tunal de Sapillica para confirmar o descartar los reportes que dan cuenta de afectación al ganado porcino.

Lea más noticias de la región Piura