Jesús Lescano, especialista en conservación y manejo de fauna silvestre del Serfor, indicó que esta cifra llama fuertemente la atención, porque es bastante elevada si se compara con las cifras de los años prepandemia.
Jesús Lescano, especialista en conservación y manejo de fauna silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que entre el 17 de enero y el 5 de febrero se han recibido 239 alertas procedentes de ciudadanos que han hallado lobos marinos en las playas. En diálogo con RPP Noticias, el especialista detalló que el 44% de estas alertas correspondía a animales que mostraban algún signo de enfermedad, mientras que entre el 14% y 15% correspondía a animales que ya estaban muertos. "Hay que resaltar que el hallazgo de estos animales en esta temporada de verano puede deberse en algunos casos a que son naturalmente animales débiles, viejos y llegan a morir a las playas. En otros casos son animales muy juveniles, estamos en la temporada de aparición de esta especie (lobos marinos) y naturalmente las crías se quedan en la playa mientras que las madres se pueden ir por 1 a 4 días al mar para conseguir alimento", explicó.
Al ser consultado sobre las muertes de lobos marinos y aves en algunas playas del litoral, Lescano señaló que no todas puede atribuirse a la gripe aviar, ya que que pueden haber otros factores que contribuyen a esta mortilidad masiva. "En este punto quiero resaltar algo y es que al menos a nivel de Serfor nosotros hemos podido recolectar muestras de 6 individuos, de los cuales 3 salieron positivos a influenza tipo A. De esos 3, en solo uno de estos individuos se pudo identificar influenza H5N1", comentó.
En cuanto al león de un zoológico de Huancayo que murió por gripe aviar, el representante de Serfor sostuvo que es un "caso muy interesante", porque permite explorar "un poco más allá" cuáles son las vías de transmisión y diseminación del virus.
Comparte esta noticia