Solo un tercio de las peruanas se realizan pruebas para detectar el cáncer de mama

Cada año se diagnostican unos 5 mil casos nuevos de cáncer de mama en el Perú. Estos se detectan en etapas muy avanzadas.

El 90% de los peruanos de 15 a 59 años consideran que cualquier tipo de cáncer es prevenible. | Fuente: Andina

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres. Tres de cada diez mujeres con cáncer en el mundo lo padecen. En el Perú esta enfermedad ataca a 42 de cada 100 mil habitantes, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), el 90% de los peruanos de 15 a 59 años consideran que cualquier tipo de cáncer es prevenible. Sin embargo, cada año diagnostican en el Perú alrededor de cinco mil casos nuevos de cáncer de mama.

“No solo debemos preocuparnos en que las personas sepan que es importante hacerse un examen de prevención; sino asegurarnos de tener los equipos necesarios y médicos capacitados para detectar el cáncer a tiempo”, señala Carlos Vallejos, director de Oncosalud y exdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas.

La encuesta también reveló que, en el 2017, solo el 23% de las peruanas de 30 a 59 años de edad se hicieron algún examen físico de mama, por un médico, obstreta o enfermera. Asimismo, solo el 17% de peruanas de 40 a 59 años se realizaron un examen de mamografía durante los años 2016 y 2017.

Para Vallejos, el Estado tiene que facilitar más espacios para que las peruanas se realicen sus mamografías. Sobre todo al interior del país, en donde hay menor número de médicos especialistas.

¿Qué opinas?