Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

¿Subirán las tarifas de agua potable? Sunass responde sobre el Reglamento del Decreto Legislativo 1620 [VIDEO]

¿Subirán las tarifas de agua potable? Presidenre ejectuvio de Sunass responde | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el presidente Ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, indicó que un aumento de las tarifas de agua basado en la propuesta de Reglamento del Decreto Legislativo 1620 no establece un incremento progresivo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Lima

¿Subirán las tarifas de agua potable? Presidenre ejectuvio de Sunass responde

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez, explicó que un aumento de las tarifas de agua basado en la propuesta de Reglamento del Decreto Legislativo 1620 no establece un incremento progresivo. 

"El cálculo que hemos desarrollado considera ese potencial cambio metodológico. Llamaba poderosamente la atención que en el Reglamento y en la ley no habla de un proceso de gradualidad, lo que habla es que este reordenamiento tarifario tiene que hacerse como máximo en un periodo de dos años, contado desde diciembre del año 2023, y en un solo momento", dijo el economista en Ampliación de Noticias.

Como se sabe, la Sunass advirtió anteriormente que el Decreto Legislativo 1620, aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), plantea una nueva metodología para calcular las tarifas del agua, lo que puede provocar un aumento desproporcionado en las tarifas del agua potable.

En declaraciones para Gestión, Mauro Gutiérrez indicó que las tarifas en Lima y Callao podrían duplicarse, mientras que en algunas regiones del país podrían triplicarse. 

Sunass le responde a la ministra de Vivienda

El presidente ejecutivo de la Sunass le respondió a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien calificó de "declaraciones poco técnicas" y "temerarias" la advertencia que hizo el organismo sobre un riesgo en el aumento de la tarifa de agua potable.

"La SUNASS es una entidad netamente técnica en materia tarifaria. Lo que hemos hecho es aplicar lo que dispone el reglamento. Nuestra preocupación, se lo hemos hecho saber al ministerio. Nosotros invitamos a todos, universidades, Banco Central, al INEI, o quien desee, que pueda analizar nuestros cálculos, que justamente entren al análisis respectivo", dijo Mauro Gutiérrez.

¿Subirán las tarifas de agua potable? Presidenre ejectuvio de Sunass responde | Fuente: RPP

Sunass hace un llamado a la calma

Mauro Gutiérrez llamó a la calma a la ciudadanía e indicó que el Reglamento está en discusión. Asimismo, invocó a una revisión metodológica de los criterios que se están colocando. 

"Este tema es un potencial. Si es que efectivamente el Reglamento se implementa o se aprueba bajo la figura que actualmente se encuentra. Es importante llamar a la calma, el reglamento está en proceso de discusión. [...] Pero si invocamos a una revisión metodológica de estos criterios que se están colocando". agregó el economista. 

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA