Universidad César Vallejo
La Universidad César Vallejo, en Los Olivos. | Fuente: Andina

La Universidad César Vallejo se mostró este martes a favor de la reforma universitaria en el país y aseguró que la defenderá de "manera firme".

Este pronunciamiento se produce en medio de los cuestionamientos a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República por aprobar días atrás dos dictámenes que afectarían la calidad de la educación superior.

En un breve comunicado, la casa de estudios reconoció la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) "como ente que garantiza la calidad del servicio educativo".

"La comunidad vallejiana se mantendrá vigilante ante cualquier cambio que afecte el avance de la reforma universitaria, velando por el interés superior del derecho a la educación de los jóvenes peruanos", indicó.

INVOCACIÓN AL PARLAMENTO

En vísperas, rectores de 16 universidades públicas y privadas se pronunciaron "en defensa de la calidad universitaria" en respuesta a los proyectos de ley aprobados el último viernes en la Comisión de Educación del Congreso que "debilitan el rol" de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A través de un comunicado, señalan que la reforma universitaria "ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior del país, en beneficio de los estudiantes y de las propias universidades. Indican que, aunque "hay mucho por hacer y hay dificultades por superar", el cambio positivo logrado por la reforma en curso "no debe ser minimizado".

"Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Perú a cualquier interés inmediato", manifiestan los rectores.

Asimismo, señalan que los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo, "atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad".

"Ningún cambio legislativo debe afectar estas características esenciales del ente supervisor", puntualizan en alusión a los proyectos de ley aprobados que, en un caso, plantea que las universidades con licencia denegada dispongan de dos años más para adecuarse a los requisitos exigidos por Sunedu y otro dispone cambiar la forma en que se nombra al directorio de la superintendencia de educación superior y volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?


Sepa más: